La Pedriza: escalando en Madrid por la sierra del Manzanares

  • En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, La Pedriza, es ideal para el escalador aficionado y el profesional.
  • Desde El Dedo de Dios, La Maza o El Yelmo vemos toda la reserva natural.
  • Junto el embalse de Santillana, Manzanares el Real tiene un magnífico castillo.
Imagen de la Pedriza.
Imagen de la Pedriza.
Wikimedia Commons
Imagen de la Pedriza.

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid, es el escenario perfecto para un día de escalada en La Pedriza, tanto para el escalador aficionado como para el profesional

Partimos de Manzanares el Real, localidad a 50 kilómetros de Madrid que tiene un impresionante castillo, desde el que divisamos una panorámica magnífica de la sierra del Guadarrama. El pueblo queda encajonado entre el embalse de Santillana y La Pedriza.

Podemos elegir entre numerosos rincones e itinerarios para la escalada, sea libre o deportiva. Desde El Dedo de Dios, La Maza o El Yelmo podremos contemplar una de las mayores reservas naturales de la Comunidad de Madrid. Si elegimos El Tranco, la ermita de la Peña Sacra o El Bolao podremos conocer los alrededores de Manzanares el Real.

En todos los casos es imprescindible planificar bien la ruta antes de iniciarla. La mejor opción es la de dejarse asesorar por los miembros del Club de Montaña de La Pedriza, uno de los principales impulsores del alpinismo en la zona.

En la temporada de invierno, los recorridos y las ascensiones tienen algo más de dificultad. Pero en cualquier caso siempre hay que ir acompañado por escaladores y monitores expertos, ya que La Pedriza cuenta con rocas muy lisas y con pocos agarres.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento