Las lluvias otoñales se asientan en casi toda la península desde este sábado

  • La llegada de un frente frío asociado a una borrasca atlántica provocará descensos de temperatura en prácticamente casi todo el país.
  • El frente llegará acompañado de lluvias que afectarán al oeste peninsular.
  • Toda la zona del levante se mantendrá al margen de las fuertes precipitaciones.
  • Consulta la previsión de tu ciudad en Tiempo y Temperatura.
Imagen de archivo de lluvias.
Imagen de archivo de lluvias.
JORGE PARIS
Imagen de archivo de lluvias.

La llegada de un frente frío asociado a una borrasca atlántica dejará desde este sábado lluvias frecuentes e intensas acompañadas de un descenso de las temperaturas en casi toda la península, lo que propiciará que el otoño se asiente con más fuerza.

Desde este viernes las lluvias afectarán con intensidad el oeste de la península especialmente las provincias de A Coruña, Orense y Pontevedra donde se esperan recoger más de 50 litros por metros cuadrado en 12 horas, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Estas precipitaciones se irán extendiendo paulatinamente durante este sábado a las comunidades de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Madrid aunque en esta última, las precipitaciones serán de carácter más débil.

Por el contrario, en el área del levante y en el sureste peninsular no se esperan precipitaciones de importancia, "se mantienen al margen" ha detallado el portavoz de la Aemet para quien la inestabilidad atmosférica será la tónica predominante de los próximos días.

Este domingo, la "situación se tranquiliza" y las lluvias remitirán en casi todo el territorio salvo en puntos del noroeste.

Descenso en los termómetros

En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha señalado que estas bajarán "significativamente durante el fin de semana" con mayor incidencia en áreas del interior de la península donde se espera que el termómetro descienda entre 4º ó 5º centígrados con respecto a las temperaturas actuales.

Para este viernes todavía se esperan máximas que llegarán hasta los 30/28º centígrados en Bilbao, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Granada, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Vitoria y Zaragoza.

Durante la jornada de este sábado las temperaturas máximas oscilarán entre los 17/19º centígrados en las provincias de Guadalajara, Burgos, Ávila, León, Soria y Palencia; la mínimas mas acusada se registrarán en Granada con 7º centígrados seguida de Teruel, Toledo y Cuenca con 10º.

A partir de este domingo las temperaturas seguirán en ligero descenso en el interior del nordeste peninsular y las Islas Canarias y con pocos cambios en el resto.

La próxima semana se espera la entrada de nuevos frentes por el oeste que dejarán lluvias sobre todo en la vertiente atlántica y que serán protagonistas durante toda la semana.

A este respecto, Elizaga ha manifestado que no se espera un "tiempo extremadamente malo" ya que los próximos días habrá alternancia de días soleados y días lluviosos con temperaturas algo mas bajas de lo que han estado esta semana, pero todavía ligeramente por encima de lo habitual para esta época del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento