Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La nieve obliga a Zapatero a anular un viaje a León

MADRID (Reuters) - El temporal de frío y nieve que está atravesando la Península de norte a sur obligó el jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cancelar una visita a su ciudad natal de León, mientras la circulación se veía afectada en numerosas carreteras de la mitad norte del país.

'Sí, se ha cancelado por el mal tiempo', confirmó a Reuters una portavoz de La Moncloa.

Zapatero tenía previsto asistir a la presentación de un proyecto ferroviario e inaugurar el Museo de la Ciudad, pero se vio obligado a anular el viaje por la situación del aeropuerto leonés.

Según un portavoz de AENA, el de León era el aeropuerto más afectado por las perturbaciones meteorológicas, que también provocaron retrasos en otros aeródromos, principalmente del norte.

Nueve comunidades españolas - Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra - se encuentran en alerta por nevadas, en medio de un temporal que también ha causado el caos en los desplazamientos de otros puntos de Europa, paralizando trenes y aviones y cortes eléctricos a miles de hogares.

Las fuertes nevadas caídas sobre todo en el norte y del centro complicaban la circulación por carretera en numerosas provincias, y obligaron al corte de vías como la AP-66 en Asturias a la altura de Campomanes y la A-1 en Navarra en Ciordia, además de varias nacionales más.

En cuanto a los puertos de montaña, estaban cerrados al tráfico en la red principal los Tornos, San Glorio y El Escudo, en Cantabria, y eran necesarias cadenas en varios más. La Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) recomienda consultar la información de las carreteras que actualiza minuto a minuto en la web.

En cuanto a la situación de las líneas ferroviarias, hacia el mediodía no se había producido ningún corte, aunque sí retrasos en algunos trayectos del norte, según Renfe.

'La línea León-Gijón está registrando retrasos porque los trenes eléctricos no pueden circular con nieve y hielo y tienen que ser sustituidos por trenes diesel', explicó una portavoz de Renfe.

La misma situación se vivía en el Puerto del Pozazal, en Cantabria, y entre Cercedilla y Cotos en Madrid.

/Por Blanca Rodríguez/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos