Cantur suma a Montalvo a la querella contra Marcano, Agudo y Egusquiza por malversación y fraude en la venta del Racing

La empresa pública se personará en el procedimiento concursal del club
Imagen de archivo de la firma de la venta del Racing a Ali Syed
Imagen de archivo de la firma de la venta del Racing a Ali Syed
GOBIERNO
Imagen de archivo de la firma de la venta del Racing a Ali Syed

El Consejo de Administración de Cantur ha acordado este viernes iniciar acciones penales por posible malversación y fraude en la operación de venta del Racing contra los exconsejeros de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), y Economía, Ángel Agudo (PSOE); y el exconsejero delegado CEP Cantabria, Luis Egusquiza, y también contra el administrador de Dumviro Ventures y anterior propietarios del Racing, Jacobo Montalvo, este último en calidad de "cooperador necesario" y responsable civil subsidiario.

Cantur les considera responsables de la pérdida patrimonial sufrida por la empresa pública en la operación de compraventa del Racing, que cifra en cerca de seis millones de euros. Además, el Consejo de Administración solicitará autorización para personarse en el procedimiento concursal del club que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil, según la información difundida por el Gobierno de Cantabria.

El informe jurídico encargado al efecto por Cantur sintetiza en dos los hechos que pudieran tener "relevancia penal" en este asunto. Por un lado, la rebaja "injustificada" del importe del precio de cesión del préstamo participativo que debía abonar Dumviro a Cantur, reducida en más de 1,2 millones de euros sobre la cifra que la sociedad debía percibir.

Y por otro, la "pérdida irrecuperable de garantías por su levantamiento injustificado", sin tomar otras correlativas que, en igual condición, asegurasen el cumplimiento íntegro de la obligación de pago de la deuda contraída con Cantur.

La empresa pública entiende que ambos hechos pudieran ser constitutivos de tres delitos de malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta o desleal, por parte de Marcano, entonces presidente del Consejo de Administración de Cantur; Agudo, exconsejero de Economía y Hacienda; y Egusquiza, entonces consejero delegado de la Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de Cantabria.

El consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, anunció la presentación de esta querella contra Marcano, Agudo y Egusquiza en el Pleno del Parlamento el pasado lunes, en el que no habló en ningún momento de Montalvo, como tampoco lo hizo el diputado del PP Iñigo Fernández en la rueda de prensa que ofreció al día siguiente respaldando la demanda.

Sin embargo, el Consejo de Administración de Cantur ha acordado querellarse también contra Montalvo por la posible comisión de los mismos delitos en calidad de cooperador necesario, y "para la exigencia de la responsabilidad civil subsidiaria a título lucrativo que fuera pertinente" en virtud de lo previsto en el Código Penal.

Además, el consejo de administración de la empresa pública incluye también en su acuerdo el inicio de acciones penales contra aquellas otras personas que resulten responsables a tenor de la instrucción penal que se practique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento