Un total de 176 personas participan en el Plan de Empleo de Barakaldo, que ha facilitado la creación de 33 empresas

BILBAO, 18 (UROPA PRESS) Un total de 176 personas han participado en el Plan de Empleo desarrollado por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), a través de la agencia de desarrollo local Inguralde, que ha facilitado la creación de 33 empresas.

BILBAO, 18 (

Uropa press)

Un total de 176 personas han participado en el Plan de Empleo desarrollado por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), a través de la agencia de desarrollo local Inguralde, que ha facilitado la creación de 33 empresas.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha dado a conocer este viernes los primeros resultados del Plan de Empleo Local-Sarelan, que ha permitido llevar a cabo 11 acciones en los campos de la formación especializada, emprendimiento y autoempleo y ayudas a empresas para la contratación de desempleados.

El Plan, subvencionado en un 85 por ciento por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, arrancó en marzo con un presupuesto de 773.806 euros y concluyó a finales de septiembre. Esta iniciativa fue diseñada de forma previa junto a instituciones y entidades de ámbito municipal, agentes sociales, empresas y otras entidades en el seno de un Foro de Participación.

García ha señalado que el plan "cumple las expectativas iniciales de dar cobertura a más de 150 personas y puede catalogarse ya como satisfactorio, aunque habrá que esperar al paso de las semanas para sacar una conclusión más certera, una vez que se conozca el nivel de inserción laboral de las personas que han participado en las iniciativas".

En el capítulo de formación especializada, Sarelan ha permitido el desarrollo de ocho acciones formativas centradas en especialidades innovadoras vinculadas a la estrategia del Ayuntamiento de transformar Barakaldo en una ciudad inteligente y sostenible.

En este contexto, se han impartido formación en Smart Specialisation, Branding, Internacionalización, Programación para móviles, Gestor/a de casos de Dependencia, Commerce Assistant, Turismo Industrial y Recuperación del Sector Primario. Un total de 86 personas con alta cualificación se han beneficiado de estos cursos, y están, por tanto, preparadas para acceder al mercado laboral en cualquiera de estos ámbitos.

Ayudas directas a la contratación

En cuanto el emprendimiento y el autoempleo, el Plan ha asesorado a 52 personas en materias como la elaboración de análisis de viabilidad y Plan de Empresa y la puesta en marcha de asistencia técnica de especialidades del sector, trámites, ayudas y financiación. Como consecuencia de este asesoramiento, se ha conseguido la creación de 33 empresas (15 en el ámbito de la industria, 10 en el comercio, 6 en la hostelería y 2 en el sector servicios).

Sarelan también incluía, por primera vez, la concesión de ayudas directas a empresas por la contratación de personas desempleadas durante, al menos, un periodo de seis meses a jornada completa. En este sentido, se ha logrado que se contrate a 28 personas. La dotación económica para las empresas adjudicatarias de la ayuda ha sido de 754,58 euros mensuales por contrato realizado, hasta un importe máximo de 4.527,53 euros.

Aunque el Plan de Empleo ha finalizado ya, García ha avanzado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando en los próximos meses con las personas que han participado en Sarelan.

Contacto con compañías

En ese sentido, ha avanzado que el próximo lunes comenzará un programa de siete encuentros sectoriales de empleo que la institución local ha decidido impulsar a través de la agencia de desarrollo Inguralde. El objetivo de esta iniciativa de intermediación es propiciar la inserción de 84 de las personas que han participado en los cursos de formación especializada impartidos en los últimos meses en el marco de Sarelan.

"Se trata de un complemento a su formación, una manera de que estas personas tomen contacto con importantes empresas de cada uno de los sectores, lo que resulta una labor fundamental para que logren encontrar un puesto de trabajo", ha relatado el alcalde, que ha comparecido junto a la concejal y presidenta de Inguralde, Ana Belén Quijada.

Este lunes se celebrará el primero de estos encuentros sobre Turismo Industrial, con la participación de la empresa pública Enkarterrialde, y el martes tendrá lugar la segunda cita sobre Smart Specialisation.

Asimismo, el día 23 se conocerá la realizad del sector del Branding, el 24 se actuará con empresas especialistas en internacionalización, el 28 sobre programación para móviles, y el programa se cerrará el día 29 con un doble encuentro con empresas de los sectores de Dependencia y Commerce Assistant.

Todos se celebran en el Centro de Empresas Innobak Beurko de 10.00 a 13.00 horas. Estos encuentros están pensados para promover el contacto directo, cercano y bidireccional entre las personas formadas y empresas representativas de cada sector.

Las empresas participantes aportarán información sobre el sector, tendencias de futuro, perfiles profesionales más valorados, competencias asociadas a la profesión, posibles ofertas de empleo, condiciones laborales, consejos y recomendaciones hacia las personas desempleadas. Además, tendrán la oportunidad de conocer a personas preparadas para incorporarse a sus plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento