El Comité Antisida de Extremadura recuerda que el diagnóstico precoz reduce la transmisión del VIH

De 3.000 pruebas realizadas en la región en los tres últimos años, 23 han dado positivo, lo que supone el 0,77 de los casos

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) ha subrayado, en el marco de este domingo en el que se celebra el Día de la Prueba del VIH, que el diagnóstico precoz y el tratamiento reducen la transmisión del virus y ha recordado que en la región existen varias entidades que realizan la prueba de detección de la enfermedad.

Así, el CAEX en colaboración con la Fundación Triángulo de Extremadura y patrocinado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la Consejería de Salud y Política Social y por los laboratorios Gilead Sciences, puso en marcha, ya hace unos años, un proyecto de prueba rápida del VIH.

Desde entonces han sido muchas las personas que han pasado por este servicio de análisis y, de hecho, en los últimos tres años se han realizado unas 3.000 pruebas, de las cuales 23 han resultado positivas, lo que supone el 0,77 por ciento de los casos.

De las pruebas realizadas en los últimos tres años, en el que más resultados positivos se obtuvieron fue el año 2011, con 9 positivos. En el año 2012 fueron 7 resultados positivos y otros 4 han dado positivo hasta julio del presente año.

Así, según recuerda el CAEX en nota de prensa, la mitad de las pruebas se han hecho entre jóvenes universitarios en distintas Facultades y Escuelas Universitarias de Extremadura, y el 57 por ciento han sido mujeres frente al 43 por ciento de hombres que han decidido hacerse la prueba rápida.

En cuanto a las edades, la mayor parte de los análisis corresponde a personas en el intervalo de edad de 25 a 35 años con un 49 por ciento, seguido por el de 35 a 45 años con un 25 por ciento. El lugar de residencia de la mayoría de los que se realizaron la prueba es Extremadura, y su lugar de procedencia es España (90%) aunque también hay personas procedentes de América y África.

El CAEX recuerda que las prácticas de riesgo más frecuentes tienen que ver con las relaciones sexuales, de las cuales un 58% refieren prácticas de riesgo heterosexuales y un 42% del total refieren prácticas de riesgo homosexuales.

"un claro aumento de casos"

"Parece evidente que existe un claro aumento de nuevos casos de infección por VIH de los cuales, casi la totalidad, refieren prácticas de riesgo que tiene que ver con las relaciones sexuales y de estos una gran mayoría responde a personas que tienen relaciones homosexuales sin protección", recoge la nota.

Cabe resaltar que la prueba del VIH puede ser realizada en centros del sistema sanitario público (Atención Primaria o Especializada), como también en organizaciones comunitarias, como el CAEX, que realizan esta prueba de forma anónima, confidencial y gratuita.

Según asegura el presidente del CAEX, Santiago Pérez, "un diagnóstico precoz posibilita el acceso al tratamiento y éste, unido a un tratamiento adecuado, ayuda a reducir, de forma significativa, la trasmisión de la infección por el VIH".

Además "un diagnóstico precoz y, por consiguiente, tratar la enfermedad con retrovirales, en estados iniciales, reduciría a la mitad la mortalidad provocada por el VIH y podría evitar un importante número de nuevas infecciones".

Cabe recordar que en España, entre 130.000 y 150.000 personas tienen el VIH y una cuarta parte de ellas aun no lo sabe. Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el VIH desconoce su estado serológico y se estima que la tasa de transmision es 3,5 veces mayor entre las personas que desconocen su estado serológico que entre los ya diagnosticados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento