De la Torre defiende el proyecto privado de los Baños del Carmen e insta a Costas a que decida "con prontitud"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender el proyecto presentado por los concesionarios privados para la regeneración de los Baños del Carmen y ha instado a la Dirección General de Costas a que tome una decisión "con prontitud" y "mucha claridad y transparencia".
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender el proyecto presentado por los concesionarios privados para la regeneración de los Baños del Carmen y ha instado a la Dirección General de Costas a que tome una decisión "con prontitud" y "mucha claridad y transparencia".

"Costas tiene que aclarar si continúa con la concesionaria actual, con la que por mi parte no hay ningún problema, aunque al Ayuntamiento no le corresponde decidir, o si opta por el rescate y convoca un nuevo concurso", ha manifestado De la Torre, quien este viernes ha renovado, al igual que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, su abono de temporada del Unicaja Baloncesto.

A su juicio, el proyecto propuesto por el arquitecto Salvador Moreno Peralta tiene "elementos positivos" y, además, ha apuntado que la colaboración público-privada "es la única manera de abordar esta actuación ahora", teniendo en cuenta las actuales dificultades presupuestarias del Gobierno.

"Sabemos que el Gobierno no tiene ahora recursos y tardará unos años en tenerlos", ha indicado, recordando que ya con el anterior Ejecutivo socialista "se planteó esa colaboración público-privada". Para De la Torre, "con buena fe se buscará una solución".

Ante los elementos que introduce la propuesta de los actuales concesionarios frente al proyecto aprobado, el alcalde de Málaga ha resaltado de nuevo el aparcamiento, que "es bueno para la zona".

En cualquier caso, "lo que hace falta es que no se tarde mucho", ante lo que ha señalado que pedirá a la parte municipal correspondiente que "facilite el trabajo y esté disponible para las reuniones que sean necesarias".

Respecto a la posibilidad de volver a convocar un concurso, De la Torre ha reconocido que "puede retrasar" la actuación, por lo que "hay que valorar los inconvenientes y las ventajas de una y otra solución desde el ámbito del interés público", algo que debe pasar por rehabilitar "cuanto antes" los Baños del Carmen y, para ello, "tiene que haber colaboración privada con lo público".

19

De agosto, FESTIVO

Por otra parte, ante el hecho de que el Ayuntamiento vuelva a declarar festivo el 19 de agosto en beneficio de la Feria de Málaga y respondiendo así a la petición unánime del sector empresarial de la ciudad, el alcalde ha señalado que el objetivo es "establecer un dinamismo mayor desde el punto de vista del gasto en esos días".

La modificación irá al pleno municipal de este mes, volviendo de este modo a la situación de 2012. Así, el 19 de agosto será festivo y el 18 de junio, día de los patronos Santa Paula y San Ciriaco, laborable.

Una decisión que ya ha sido comunicada y explicada a la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula, que ha defendido siempre la recuperación como festivo del 18 de junio, según De la Torre, quien ha incidido en que "la demanda del sector económico ha sido muy clara e insistente".

Eso sí, ha abogado por "reforzar el conocimiento popular de la historia de los patronos de Málaga", puesto que "no tiene la fuerza y la potencia que debería".

Según ha dicho el primer edil malagueño, ese conocimiento debe ofrecerse "de manera muy respetuosa" para que "la figura de los patronos sea una imagen valorada y querida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento