Navarra expone su experiencia en la historia clínica online en una jornada en Estella

Además, se muestran situaciones de gestión sanitaria en tiempos de crisis

Navarra ha expuesto su experiencia en la historia clínica online en una jornada que se ha celebrado este viernes en el hospital García Orcoyen de Estella, en la que también se han mostrado situaciones reales de gestión sanitaria en tiempos de crisis.

Esta 18ª Jornada de la Sociedad Norte de Documentación Clínica (NORDOC), inaugurada por la consejera de Salud, Marta Vera, está organizada por el Servicio Navarro de Salud y NORDOC, que integra a profesionales que trabajan en documentación clínica y en admisión hospitalaria de Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra

La sesión, en la que participan cerca de 70 profesionales de estos ámbitos, ha comenzado con una mesa redonda sobre el acceso a la historia clínica online, moderada por José María Iribarren, director de Atención al Paciente y Calidad del Servicio Navarro de Salud.

En ella han participado Elena Manso, de la Sección de Evolución de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Navarro de Salud; Luis Ruiz de la Prada, representante de una empresa nacional de gestión informática; y la doctora María Dolores Bulnes, experta en Bioética. Estos especialistas han abordado la valoración de profesionales clínicos y pacientes sobre la incorporación de Navarra a la historia clínica digital del Servicio Nacional de Salud, efectuada el pasado mes de septiembre.

Así, desde hace más de un mes, la historia clínica de pacientes navarros que precisen atención sanitaria en otra comunidad puede ser consultada informáticamente por profesionales sanitarios del resto de España, con lo que se mejora la atención médica en cualquier punto del país.

La implantación de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud permite, vía web, a cualquier persona la consulta, impresión o descarga de sus informes clínicos, así como gestionar la seguridad de su información.

Además, facilita el trabajo de los profesionales médicos, sobre todo en los casos en los que la persona necesita atención fuera de su comunidad autónoma. Para proteger la seguridad y confidencialidad de la información, el acceso a la historia debe realizarse mediante certificado digital, como puede ser DNI electrónico o cualquier otro oficial. Está previsto que la implantación completa de este sistema esté concluida en toda España a finales de este año 2013.

La segunda sesión de la jornada giraba en torno a la gestión sanitaria en tiempos de crisis, y ha contado con la presencia de Ignacio Iribarren, pediatra del SNS, gestor hospitalario y consultor; y de José Ignacio Yurss, director de Atención Primaria del SNS, que exponen sus experiencias en esta situación. Como moderadora ha participado Marisa Hermoso de Mendoza, directora del hospital García Orcoyen de Estella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento