El Ayuntamiento de Madrid mantiene la tarifa fija de 30 euros para el aeropuerto de Barajas

  • Botella se reunió este viernes con el representante de la Gremial del taxi.
  • Cuando el destino esté en el exterior de la M-30 la tarifa mínima será de 20 euros.
  • Entrará en vigor el 20 de diciembre de 2013.
  • OPINIÓN: Tarifa con trampa en el taxi
Un taxi circula por la ciudad de Madrid.
Un taxi circula por la ciudad de Madrid.
EP
Un taxi circula por la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Asociación Gremial de Autotaxi, la más representativa del sector, para la revisión de las tarifas de 2014 y han decidido mantener la tarifa fija de los 30 euros propuesta en un principio para los trayectos entre el Aeropuerto de Barajas y la almendra central.

Según ha explicado el Consistorio madrileño, el acuerdo se ha tomado directamente con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que esta mañana se ha reunido, junto con el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, con el presidente de la Asociación, Julio Moreno.

De este modo, para 2014 se establece una tarifa fija de 30 euros  para los viajes que tengan como destino u origen el aeropuerto de Barajas a/ desde la Almendra Central de la ciudad (Interior de Calle 30) y se establece un precio mínimo de 20 euros de carrera en viajes que tengan como origen el aeropuerto y destino fuera de Calle 30.

Asimismo, y "para dar mayor seguridad al usuario" sobre el coste de un  servicio de taxi contratado por radio emisora, se mantiene una cuantía máxima de 5 euros para la Zona A (Madrid capital) y de 8 euros para la Zona B (resto de área de prestación conjunta).

La bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: de lunes a viernes en horario diurno (de 6 a 21 horas) y otra para el horario nocturno, fines de semana  y festivos. En el primer caso será de 2,40 euros y en el segundo de 2,90 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que cometió una errata en esta tarifa y estableció por error la cuantía de 2,45 euros.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en diciembre de 2013

No se establecen subidas para ninguno de los suplementos, ni para el precio por kilómetro en cualquiera de las zonas. Las nuevas  tarifas entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre de 2013 y el Ayuntamiento elevará hoy mismo dicha propuesta a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Este acuerdo llega después de las críticas del sector, que consideran que la tarifa fija era "inasumible". La Federación Profesional del Taxi, incluso, ha llegado a decir que no descarta ir a los tribunales por esta medida.

En el caso de la Gremial, hace tres días no descartaba emprender movilizaciones si el Ayuntamiento de Madrid no reconsideraba su postura y criticaba la forma de comunicar las tarifas. Es una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto", decía entonces Moreno, explicando que el Ayuntamiento se había desmarcado de la "negociación" y el "consenso" con las asociaciones representativas del sector que deben regir en la definición de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento