El encuentro empresarial 'El Espacio: un activo de la humanidad' sitúa a Andalucía en el centro del negocio

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jaue Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, inaugurarán el próximo jueves el encuentro empresarial 'El Espacio, un Activo de la Humanidad', un evento de negocio y debate que congregará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla, a más de 150 profesionales de 80 empresas andaluzas, del resto de España y extranjeras.
A400M, en el acto de entrega a Francia.
A400M, en el acto de entrega a Francia.
EUROPA PRESS
A400M, en el acto de entrega a Francia.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jaue Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, inaugurarán el próximo jueves el encuentro empresarial 'El Espacio, un Activo de la Humanidad', un evento de negocio y debate que congregará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla, a más de 150 profesionales de 80 empresas andaluzas, del resto de España y extranjeras.

Durante dos días analizarán, en un foro de 'networking' privilegiado, el presente y futuro de un sector industrial de máxima tecnología cuyo modelo de negocio se desarrolla a escala mundial y reporta enormes beneficios para el territorio en el que se asienta, según un comunicado de la Administración andaluza.

El evento está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con la colaboración de EADS. Su objetivo es potenciar la internacionalización de las empresas del cluster aeronáutico andaluz, diversificando su actividad hacia un campo de negocio afín, e impulsar su visibilidad y la de todo el cluster espacial español en Europa y en todo el mundo.

Por ello, los más de 150 profesionales acreditados provienen tanto del mundo de la industria como de la investigación. Las 78 empresas inscritas están representadas por sus consejeros delegados o presidentes; 35 son del cluster andaluz, 40 del resto de España y cinco son grandes multinacionales extranjeras, protagonistas de buena parte de los grandes proyectos que esta industria desarrolla a escala global, como son las dos grandes europeas, EADS-Astrium, y Thales Alenia Space, y las gigantes norteamericana Boeing y Lockheed Martin. El ámbito industrial será el contenido de una de las mesas de conferencias, en la que estará el CDTI,

Eads casa espacio, TEDAE, INTA, Hispasat y la sevillana Alter Technology.

Junto a la industria, es fundamental para el desarrollo del negocio espacial en Europa el papel de la Agencia Espacial Europea (ESA), con presencia destacada en tres mesas del evento. En una de ellas, también con los responsables de las cuatro agencias espaciales nacionales que existen en Europa, las de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que analizarán las ventajas que para el desarrollo de la industria en un país significa contar con una agencia espacial nacional.

La segunda jornada, del 25 de octubre, estará más centrada en el ámbito de la ciencia y de la universidad, fundamentales para el desarrollo de proyectos en un campo en el que la investigación y la innovación son claves para su desarrollo.

Por ello, el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Parque de las Ciencias de Granada estarán representados en la primera mesa del día, junto con el investigador principal de la Misión Planck, el primer observatorio espacial europeo que analiza la radiación cósmica del Big Bang. En la segunda mesa el protagonismo corresponde a la universidad, con participación de catedráticos de este ámbito de las de Sevilla, Barcelona, Vigo y Politécnica de Madrid. La jornada se cerrará con una conferencia en la Delegación del CSIC en Andalucía.

'

Invest in andalucía' Y NETWORKING

Esta cita tiene también por objetivo reafirmar la imagen de Andalucía como enclave privilegiado del sector en España y la consideración de 'estratégico' que la Junta de Andalucía otorga al sector aeroespacial, al que presta un apoyo permanente en sus proyectos e infraestructuras, potenciando también su internacionalización y la inversión extranjera, a través de eventos de negocio como este, o los recientemente celebrados 'Encuentro Mundial de Proveedores del A400M' y 'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012', del que ya se prepara su segunda edición para 2014.

Para su financiación 'El Espacio, un Activo de la Humanidad' cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, y está organizado por Extenda e IDEA, que desarrollan el programa 'Invest in Andalucía'. Sus máximos responsables serán los encargados de presentar a los principales agentes industriales y de impulso del sector las ventajas de realizar proyectos de inversión en uno de los principales polos de la industria aeroespacial europea, como es Andalucía.

Además de las sesiones de reflexión y debate, las empresas andaluzas participantes contarán con un área divulgativa en el mismo Centro de Empresas de Aerópolis, zona habilitada para el networking empresarial que este evento de negocios contempla, donde establecerán contactos privilegiados con los agentes generadores de contratos y empresas extranjeras. Igualmente, durante el segundo día, los participantes foráneos podrán visitar también en Aerópolis el Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que entre sus líneas estratégicas tiene el desarrollo de técnicas, componentes, subsistemas y aplicaciones espaciales.

El negocio del espacio

La cifra de negocio en Europa del sector Espacio en 2012 fue de 6.400 millones de euros, con un empleo de 35.100 personas. El mercado europeo es un duopolio de dos grandes grupos de ingeniería espacial: EADS-Astrium (18.000 trabajadores y facturación de 5.000 millones de euros) y Thales Alenia Space (65.000 empleados y 14.200 millones de euros). Son los principales contratistas e integradores de la práctica totalidad de los proyectos espaciales que se abordan en Europa por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El sector espacial en España creció un dos por ciento en 2012 y facturó 736 millones de euros, un crecimiento ralentizado si se compara con el de los últimos cinco años, según el Informe Anual *de la*Comisión Proespacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio*(Tedae), que agrupa a las 19 grandes empresas del sector. Entre ellas abarcan todas las grandes áreas de actividad del sector espacial. El 45 por ciento de esta facturación (332 millones) fueron ventas a países de la UE y el resto a otros mercados. El sector emplea a 3.337 trabajadores, un dos por ciento más que en 2011, de los que el 70 por ciento son titulados superiores.

Andalucía es la segunda región aeronáutica de España, con una facturación en 2012 de 1.754 millones de euros, empleó en 2012 a 10.802 trabajadores directos y 25.000 inducidos, entre la industria tractora y las 120 empresas de la industria auxiliar, y exportó por valor de 1.051 millones de euros. Ha multiplicado por tres todos estos guarismos en la última década.

Sin embargo, es una región con actividad aún incipiente en el campo espacial, al que, según datos del cluster aeroespacial andaluz Hélice, se dedican sólo 480 efectivos, más de la mitad científicos y el resto tecnólogos empleados por las 35 empresas (15 principales y resto subcontratistas) que, de una u otra forma, operan en este ámbito, con una facturación en 2012 de 18,5 millones de euros. La principal empresa andaluza es la sevillana Alter Technology, líder europeo en ingeniería y ensayo de componentes y equipos electrónicos de alta fiabilidad, que trabaja en proyectos de la ESA relacionados con satélites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento