Habilitada la navegación para uso recreativo en el río Tajo en los 35 kilómetros entre Alcántara y Monfragüe

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha abierto a la navegación para uso recreativo y turístico 35 kilómetros del río Tajo, entre el embalse de Alcántara y el límite del Parque Nacional de Monfragüe.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha abierto a la navegación para uso recreativo y turístico 35 kilómetros del río Tajo, entre el embalse de Alcántara y el límite del Parque Nacional de Monfragüe.

Se trata de una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado la semana pasada en Plasencia que el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, ha detallado este viernes en una rueda de prensa en Mérida.

Echávarri, que ha destacado que ya se puede navegar sin restricciones ambientales para todo el año por este tramo siempre y cuando la embarcación haya obtenido los permisos correspondientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha indicado que se trata de una medida que pretende el aprovechamiento de los recursos naturales con fines turísticos y recreativos, "pero siempre respetando los valores ambientales de la zona".

El tramo discurre desde el citado embalse, a la altura del club náutico ubicado junto a la autovía A-66, hasta el límite con Monfragüe. En este trayecto se van a instalar dos embarcaderos, uno en el término municipal de Talaván, a la altura de la Ermita de la Virgen del Río, mientras que el otro aún no tiene ubicación definitiva. Para conocer su emplazamiento se esperará a la aprobación de la nueva Ley de Parques Nacionales.

Asimismo, en cuanto al tramo de navegación dentro de los límites del Parque Nacional, y después de que la semana pasada recibiera el visto buen o el Plan Rector de Uso y Gestión de Monfragüe, deberá esperarse a que el proyecto pase por el Consejo Nacional de Parques Nacionales, que tiene previsto celebrarse en los próximos meses.

Igualmente, se está a la espera de que concluyan los estudios técnicos de viabilidad ambiental para el tramo Tajomar-Alcántara, que por el momento continúa con limitaciones a la navegación entre el 1 de marzo y el 31 de julio.

Inversiones forestales

Otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario y destacadas este viernes por el consejero extremeño es la creación de 2.000 empleos en materia forestal el próximo año, a lo que destinará una partida de 14,5 millones de euros.

Con esta cantidad se espera generar más de 81.000 jornadas de trabajo, con siete meses de trabajo efectivo en el monte (entre enero a abril, y de octubre a diciembre).

Se actuará principalmente en las áreas de Hurdes, Gata, Siberia, Campiña Sur, Tentudía, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Ambroz, Jerte, La Vera, Monfragüe, Villuercas e Ibores.

La mano de obra se centrará en trabajadores con grado de especialidad en materia de empleo de motosierra, desbrozadora y maquinaria como tractor de cadenas, procesadoras o motoniveladoras, entre otros.

Por otro lado, el Gobierno extremeño acometerá actuaciones en 60 municipios, principalmente de menos de 5.000 habitantes, para mejorar más de 300 kilómetros de caminos rurales, y asimismo sacará una convocatoria para mejorar las dehesas boyales y fincas de propiedad municipal dotada con 1,2 millones de euros.

Ayudas a la bioenergía

Echávarri ha manifestado que el Gobierno extremeño mantiene su apuesta por las energías renovables, y en este sentido ha avanzado que por primera vez pondrá en marcha ayudas con fondos propios para fomentar la bioenergía.

El consejero extremeño, quien ha recordado que el Ejecutivo regional ha interpuesto cuatro recursos de inconstitucionalidad contra las políticas del Gobierno central en esta materia, y que está en estudio un quinto, ha señalado que la medida pretende impulsar la biomasa, en la que Extremadura cuenta con el quinto mayor potencial de todo el país.

Asimismo, ha detallado que el Plan de la Bioenergía contempla un montante de 300.000 euros. Un tercio de esta cantidad se destina a las ayudas para la realización de estudios para soluciones térmicas a partir de biomasa.

Los 200.000 euros restantes tienen como destino el apoyo a nuevas instalaciones de calderas y estufas de biomasa, así como a la sustitución de aquellas que utilicen el gasóleo o el propano, para lo cual se articulará un Plan Renove de Calderas.

Por otro lado, se destinarán 300.000 euros al fomento de las tres principales ferias ganaderas de la región, como son la de Zafra, la de Trujillo y el Salón del Ovino de Castuera; se homologará por primera vez la licencia de caza para más de 7.000 cazadores de 18 países europeos y siete comunidades autónomas, como ya avanzara el presidente José Antonio Monago en la pasada edición de la Feria de la Caza (Feciex); y se potenciará un sistema de formación online destinado a los profesionales del campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento