El Gobierno duplica la partida para contratar parados en los ayuntamientos

En total se consignarán 17 millones, de los que tres corresponden a la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo

El Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de los ayuntamientos en 2014 un total de 17 millones de euros para la contratación de parados. De esta cantidad, 14 millones de destinarán al programa de Corporaciones Locales, que duplica su presupuesto respecto a 2013 y contará con dos convocatorias, mientras que los otros tres millones serán para subvencionar Iniciativas Singulares de Empleo.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha destacado que este esfuerzo presupuestario es "una buena muestra" de que el Gobierno de Cantabria es un Gobierno "indiscutiblemente municipalista".

Según sus estimaciones, los 14 millones de euros del programa de subvenciones a las Corporaciones Locales para la ejecución de proyectos de interés general, permitirán la contratación por parte de los ayuntamientos de unos 3.000 parados que durante seis meses percibirán un sueldo de entre 1.100 y 1.400 euros -en función de su cualificación profesional- sufragado íntegramente por el Gobierno.

En la convocatoria de 2013, dotada con siete millones, los ayuntamientos han contratado a 1.378 trabajadores procedentes del desempleo para la ejecución de 354 proyectos. En las dos convocatorias de 2014 se prevé la presentación de unos 600 proyectos.

El empleo,

La prioridad

Diego ha destacado que estos 17 millones de euros que el Gobierno pondrá a disposición de los ayuntamientos en 2014 con el objetivo "único y finalista de generar empleo", es una cantidad superior a lo que el anterior Gobierno repartía a través del Fondo de Cooperación Municipal (15,4 millones) y que los ayuntamientos podían destinar a lo que quisieran.

A ello ha unido los cuatro millones del Fondo de Liquidez y los 64 millones para subvencionar proyectos de competencia municipal, y ha destacado que estos recursos se canalizan a través de convocatorias públicas "transparentes, en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de sectarismo o partidismo", en las que son los ayuntamientos los que "establecen las prioridades" y en función de ellas deciden los proyectos a ejecutar.

Por su parte, la consejera ha señalado que establecer dos convocatorias del programa de Corporaciones Locales "supone duplicar el esfuerzo presupuestario en un escenario aún de consolidación fiscal y de escasez de recursos".

Ello permitirá "desestacionalizar la contratación" y "duplicar los beneficios sociolaborales" de la convocatoria, tanto para los ayuntamientos como para los trabajadores contratados, que se benefician de una formación y experiencia adicional. El primer periodo de contratación será de marzo a septiembre de 2014, y el segundo de septiembre a finales de febrero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento