Sanz califica de "responsables, sociales e inversores" los Presupuestos de La Rioja para 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) para el 2014, que ha calificado de "responsables, sociales, inversores, con menor presión fiscal y con mejor financiación empresarial".
Presentación Presupuestos de La Rioja 2014
Presentación Presupuestos de La Rioja 2014
EUROPA PRESS
Presentación Presupuestos de La Rioja 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) para el 2014, que ha calificado de "responsables, sociales, inversores, con menor presión fiscal y con mejor financiación empresarial".

La cuentas públicas ascienden a 1.263,70 millones de euros, un 3,38 por ciento mas que el año 2013. Ha apuntado que son los presupuestos "de la ilusión, de la esperanza compartida con toda la sociedad riojana, para lograr hacer una Rioja mejor, más solvente y más sostenible".

Sanz, en su intervención, se ha referido en varias ocasiones a que con los presupuestos 2014 se evidencia que lo peor de la crisis "ya ha pasado", y que "nos encontramos en un escenario diferente que nos permite ver la luz".

Se ha iniciado la "recuperación económica", ha destacado, algo para lo que se ha basado en que existe una "mayor confianza de los mercados financieros", derivado de las medidas aprobadas por el Gobierno central. Además, ha resaltado que en La Rioja se da un "mejor comportamiento de los indicadores económicos" que a nivel nacional, que hace que sea una región "solvente, sostenible y viable".

Sanz ha apuntado que los presupuestos son "responsables," porque están elaborados con una "estimación de crecimiento del 0,5 por ciento del PIB, se mantiene la política de contención del déficit, con una previsión del 0,58 por ciento, que se sitúa por debajo del límite máximo del 1 por ciento autorizado".

6,7

De cada 10

Euros a política social

El presidente riojano ha resaltado que las políticas sociales siguen teniendo el "mayor peso", destinándose 6,7 de cada 10 euros de las cuentas públicas riojanas, y todo para "mantener la calidad de los servicios básicos, como es la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Sanz ha destacado que los presupuestos son inversores, ya que aumentan en un 9,04 por ciento la inversión productiva para "vertebrar el territorio e incentivar la economía y crear empleo". Además crecen los fondos destinados a I+D+I, hasta el 5,67 por ciento.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional se han referido a que su Gobierno no incrementará los impuestos, algo que propiciará que "85,4 millones de euros se queden en los bolsillos de los riojanos". Eso, unido a las deducciones fiscales y a que no se ponga en marcha el céntimo sanitario, hace de La Rioja "una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal".

Además, ha apuntado que se incorporarán medidas orientadas a que las pequeñas y medianas empresas obtengan financiación en condiciones favorables.

Los más altos de la legislatura

El presidente riojano ha señalado que esos 1.263 millones de euros hace que sean los presupuestos "más elevados de la actual legislatura", además de resaltar que La Rioja cuenta con un límite de gasto no financiero de 1.148 millones, si bien la comunidad para 2014 se ha fijado un techo de gasto de 1.136 millones de euros.

Se incluye un fondo de contingencia de dos millones de euros, destinan 92,11 millones de euros a amortizaciones de deuda, y 47,52 a pagar intereses. Además presentan un ahorro bruto de 23,10 millones de euros.

Por centros gestores, el Parlamento reduce un 12,06 por ciento su presupuesto, algo que es posible, entre otras cuestiones, por la suspensión de la Defensoría del Pueblo. También baja la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, un 0,04 por ciento, que según ha explicado el presidente es fruto de la "amortización de las obras de Valdezcaray".

El resto departamentos aumentan, siendo el más significativa la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, un 34,39 por ciento, debido sobretodo a los 25 millones de euros del crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento