Pilar Rojo lamenta que no se lograsen más acuerdos en el debate y avala "colocar sobre la mesa" el recorte de diputados

La jefa del Legislativo defiende que en el Parlamento "se trabaja mucho", aunque "a veces se desvirtúa" con acciones que "no son el mejor ejemplo"
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.
PARLAMENTO DE GALICIA
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha calificado de "positivo" el balance del Debate sobre el Estado de la Autonomía, si bien ha reconocido que es "mejorable" y ha lamentado que no se lograsen más acuerdos. Al tiempo, ha avalado que los populares "colocasen sobre la mesa" el recorte de diputados autonómicos.

En una entrevista con la TVG, recogida por Europa Press, Rojo ha admitido que le hubiese gustado que los grupos cerrasen más acuerdos, pero ha hecho hincapié en el "buen clima" que marcó el primer debate de política general del segundo mandato de Alberto Núñez Feijóo. "Cada quien dentro de su estilo", ha matizado.

Para la jefa del Legislativo, el primer día en el que Feijóo hizo balance de la situación de Galicia y anunció nuevas medidas de la Xunta fue "el importante". En un contexto económico difícil, ha enfatizado que "nadie negó la situación" complicada por la que pasan los ciudadanos, pero ella se queda "con el mensaje de esperanza y optimismo" que lanzó el presidente.

De la oposición, ha rechazado destacar "lo malo" y ha puesto el acento en que cada grupo focalizó su intervención en los asuntos que más le interesan, dando lugar, por ejemplo, a debatir sobre el soberanismo. También ha incidido en la intervención del nuevo portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, con "una forma cortés y amable" de plantear sus propuestas.

En cualquier caso, ha interpretado que "se esperaba más del PSdeG" y ha agregado que lo "negativo" es que los grupos de la opoción "no fuesen capaces de aunar más esfuerzos". "A veces nos olvidamos de que la oposición tiene la obligación de hacerlo; todos tenemos que arrimar el hombro en un momento complicado", ha defendido.

Reducción de diputados

Por otra parte, Rojo ha avalado que se haya "colocado sobre la mesa" el recorte de diputados en un momento en el que se realizan "ajustes" en todas las administraciones, toda vez que los 75 diputados que actualmente conforman el arco parlamentario gallego no son "un número fijo obligatorio" sino que hay una horquilla estatutaria de entre 60 y 80.

"El Parlamento es la primera institución que tiene que dar ejemplo", ha sentenciado, para añadir que no se trata sólo del ahorro, "que lo habrá", sino también de una cuestión "de gestos". "vamos a ser serios y rigurosos y vamos a ver si podemos ajustarlo sin que ello vaya en detrimento de la actividad del día a día", ha reflexionado.

En cuanto a la reforma fiscal, ha incidido en que los diputados tributarán ahora por todos los conceptos, aunque contarán con unas cantidades exentas dentro de lo que se conocen como "ayudas de coste fijas", que irán desde los 800 para un parlamentario raso hasta los 1.200 para los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos.

Dicho esto, ha recordado que los diputados "no son trabajadores, no tienen una relación laboral", por lo que, si bien tienen unas obligaciones distintas al asalariado, tampoco disponen de acceso a derechos "como la desgravación o el paro".

Imagen del parlamento

Sobre los ajustes en el seno de la Cámara, ha recordado que en la anterior legislatura se alcanzó un ahorro de casi 7 millones y que los parlamentarios han visto reducido su salario en varias ocasiones. Los nuevos presupuestos del Parlamento constatarán una nueva bajada de "en torno al 3,5%", lo que los sitúa "en niveles de 2005".

Por último, preguntada sobre la imagen que proyecta el Parlamento, ha defendido que los diputados "trabajan mucho", aunque ha admitido que "a veces" se producen "hechos puntuales que no son el mejor ejemplo" y que "desvirtúan" la labor y los acuerdos que marcan "el día a día" en el Pazo do Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento