(Ampl.) La morosidad de la banca alcanza el 12,12% y marca un nuevo récord en agosto

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 12,12% en el mes de agosto, dos décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 12,12% en el mes de agosto, dos décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.

Según los datos que publica este viernes la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 180.673 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.010 millones de euros respecto al mes anterior.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3).

Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena seis subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

De este modo, la morosidad de banca ha marcado en agosto una brecha de 2,97 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%, También supone 1,6 puntos porcentuales más que la tasa registrada en agosto de 2012 (10,52%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado y en junio se disparó hasta el 11,6%. En anterior récord histórico se marcó en noviembre de 2012, cuando la mora se situó en el 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia se ha reducido en 1.726 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,490 billones de euros en agosto, frente a los 1,492 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,17% en los últimos 12 meses, ya que en agosto de 2012 se situaba en 1,698 billones de euros. Desde el sector se espera que la morosidad siga creciendo en los próximos meses.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones bancarias en agosto, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 119.193 millones de euros, lo que supone un 0,46% más que en el mes anterior. En agosto de 2012, el colchón ascendía a 106.497 millones de euros.

En analista de XTB Borja Rubio ha explicado a Europa Press que el dato de morosidad de agosto "no sorprende" y ha apuntado que, por el momento, no permite dar señales de recuperación, "debido a los importantes problemas de empleo" que existen en España. A ello ha sumado la dificultad a la hora de devolver los créditos concedidos.

Desde su punto de vista, una de las principales consecuencias del ascenso de la morosidad podría ser que el Banco de España exigiera a la banca más provisiones en su balances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento