La facturación en agencias y touroperadores cae un 7% en agosto

Los ingresos por alojamiento crecen un 13,8% respecto a julio, frente al retroceso del 14,8% en el sector ferroviario

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, pese a registrar un aumento en su facturación del 3,1% en comparación con el mes de julio, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los ocho primeros meses del año, el nivel de facturación en hostelería cayó un 1,5%, debido al descenso registrado en servicios de comidas y bebidas (-2,9%), frente al incremento del 1,6% en alojamiento. En agencias de viajes y touroperadores el nivel de ingresos se ha reducido en un 6,5%.

El sector servicios registró un descenso en su facturación del 4,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2012, tasa 5,5 puntos inferior a la de julio, cuando la facturación de este sector experimentó un repunte del 1%.

Con el dato de agosto, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a la dinámica de tasas mensuales negativas registradas en mayo y junio, tras conseguir alcanzar resultados positivos el pasado mes de julio.

Además, corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en agosto un retroceso interanual del 3,5%, 3,2 puntos menor a la de julio.

En hostelería, el volumen de negocio aumentó un 2,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la facturación de la restauración, ésta creció un 0,9%, al igual que en alojamientos, donde repuntó un 4,9% en relación a agosto de 2012. En comparación con julio, los ingresos en alojamiento se incrementaron un 13,8% y decrecieron un 1,9% en la restauración.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio creció un 3,9% el pasado mes de agosto, mientras que en el transporte en ferrocarril aumentó un 4%. En los ocho primeros meses del año, el descenso en el transporte aéreo fue del 2,6%. Los ingresos del sector aéreo retrocedieron un 0,5% respecto a julio, frente al sector ferroviario, que descendió un 14,8%.

La ocupación en agencias cae un 3,7%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un descenso interanual del 1,1%, con caídas en todos los sectores, salvo en hostelería.

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 3,7% para las agencias de viajes y touroperadores, frente a un leve repunte del 0,9% para el sector hostelero (+0,9% para los servicios de alojamiento y +1% para restauración).

Hasta agosto, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,7%, mientras que en hostelería descendió un 0,6%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 5,3% en agosto, frente al transporte por ferrocarril que cayó un 0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento