SPRI no cree que la situación de Fagor Electrodomésticos afecte a Mondragón y a las empresas vascas en general

Dice que las decisiones tomadas en su día en la cooperativa "quizá no fueron las mejores"

El director de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), Alexánder Arriola, ha afirmado que no cree que la situación de Fagor Electrodomésticos, que presentó preconcurso de acreedores en el Juzgado de Mercantil número 1 de San Sebastián el pasado miércoles, afecte a la Corporación Mondragón y al resto de empresas vascas.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arriola ha señalado que, al igual que muchas empresas, Fagor Electrodomésticos tuvo claro en su momento que debía apostar por la internacionalización, una decisión que "no podemos decir que no fuera la correcta", aunque ha matizado que "habría que analizar qué cosas se han hecho bien y cuales no tan bien".

De esta forma, Arriola ha indicado que hay que diferenciar "claramente" las consecuencias que tendrá la decisión de Fagor Electrodomésticos tanto en la Corporación Mondragón como en la propia empresa, ya que, en la medida en la que ha presentado un preconcurso de acreedores, esa decisión "tendrá consecuencias" en la cooperativa, mientras que para Mondragón "no creemos que tenga por una simple razón, y es que el trabajo de la Corporación es de hace años, y sus clientes y mercados conocen bien la calidad y el producto que esperan de la Corporación, y eso no va a cambiar".

"A la Corporación Mondragón no le va a afectar. Hay un trabajo de muchos años detrás, y sus clientes tienen una relación diaria con ellos y conocen bien lo que esperan de las empresas de la Corporación", ha reiterado.

Asimismo, el director de la SPRI ha considerado que, vista la situación a la que se ha llegado, "quizá las decisiones tomadas en su momento" en Fagor Electrodomésticos "no fueron las mejores". En su opinión, hoy en día, todas las empresas toman la decisión de internacionalizar su producto, "y por ese lado, no podemos decir que la decisión (de Fagor Electrodomésticos) no fuera la correcta".

"Hoy en día, cualquier empresa tiene claro que, para ser competitivo en el mundo, tiene que internacionalizarse, y Mondragón y, en este caso, Fagor Electrodomésticos, vieron la situación de la misma manera, y, en ese sentido, nos parece completamente normal dar inicio a un proceso de internacionalización", ha indicado.

No obstante, ha precisado que "la internacionalización es una idea muy general porque, dentro de ella, hay muchas decisiones que tomar y se puede llevar a cabo de distintas manera". "Y eso es lo que deberíamos analizar, qué cosas se han hecho, cuales bien y cuales no tan bien", ha explicado.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, Arriola ha señalado que no cree que las empresas vascas "se piensen dos veces" optar por la internacionalización, tras lo ocurrido con Fagor Electrodomésticos "porque, al final, cada empresa tiene su propia situación y no va a tener ninguna influencia en las decisiones que tomen otras empresas, o por lo menos no debería tener".

En este sentido, ha destacado que hay que diferenciar "bien" el caso de Fagor y el de otras empresas, ya que, aunque la cooperativa haya llegado a esta situación "por distintos motivos", también hay "otras muchas empresas que han tenido muy buenas experiencias, y no sólo eso, ya que, finalmente, la internacionalización ha sido la solución".

Asimismo, ha señalado que las empresas deben saber que el proceso de internacionalización es "un proceso a largo plazo" y "no una solución para resolver nuestra balanza económica de un día para otro". "Es un conjunto de actividades que hay que llevar a cabo durante muchos años, y que dará sus frutos de aquí a tres, cuatro, cinco o más años", ha asegurado.

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