La cifra de negocios del sector servicios baja un 5% en La Rioja en agosto, el sexto menor descenso por comunidades

La cifra de negocios del sector servicios en La Rioja ha registrado un descenso del 5 por ciento en el mes de agosto en relación al mismo mes de 2012, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
BAR, CONSUMO, PRECIOS, CERVEZA, OCIO
BAR, CONSUMO, PRECIOS, CERVEZA, OCIO
EUROPA PRESS
BAR, CONSUMO, PRECIOS, CERVEZA, OCIO

La cifra de negocios del sector servicios en La Rioja ha registrado un descenso del 5 por ciento en el mes de agosto en relación al mismo mes de 2012, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de tal forma, de una bajada superior a la registrada a nivel nacional, que fue del 4,5 por ciento, así como el sexto menor descenso registrado por comunidades, por detrás de Canarias (-3,4%), Madrid (-1,8%), Murcia (-3,8%), Galicia (-4,6%) y País Vasco (-4,9%).

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en La Rioja fue negativa, al igual que en España, donde acumulan descensos del 0,3 por ciento y del 4 por ciento, respectivamente.

En cuanto al índice general de ocupación en este sector, que descendió en la mayoría de las comunidades, La Rioja registró 95,4 puntos, por debajo de la media nacional, que se situó en los 95,5.

Datos nacionales

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 4,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2012, tasa 5,5 puntos inferior a la de julio, cuando la facturación de este sector aumentó un 1%.

Con el dato de agosto, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores negativos, terreno en el que se ha movido habitualmente durante buena parte de la crisis.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en agosto un retroceso interanual del 3,5%, frente al descenso del 0,3% que experimentó en julio.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en agosto un 1,1% en tasa interanual, tasa superior en una décima a la registrada en julio, con lo que la ocupación en este sector suma ya 27 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios aumentó un 3,5%, en contraste con el repunte del 1,2% experimentado en julio.

El comercio presentó el pasado mes de agosto un recorte interanual de su facturación del 5,1%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 3,4%.

El retroceso del comercio se debió al descenso en un 15% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas y a la menor facturación del comercio tanto mayorista (-4,9%) como minorista (-3%).

Dentro de los otros servicios, descendieron las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,3%), las actividades administrativas (-5,1%), el transporte (-2,2%) y, sobre todo, información y comunicaciones (-8,6%). La hostelería, por contra, elevó su facturación un 2,6%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un descenso interanual del 1,1%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,9%, y en las actividades administrativas (+0,1%). Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,7% y del 2,9%, respectivamente.

Sólo baleares en positivo.

En agosto, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Baleares, que donde la facturación del sector creció un 4,2% en tasa interanual. Los descensos, por su parte, los encabezaron Cantabria (-10%), Navarra (-9,4%) y Asturias (-9%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en doce comunidades, especialmente en Castilla y León (-3,4%) y Navarra y La Rioja (-3,2%). En Castilla-La Mancha y Murcia se mantuvo sin cambios la ocupación y los crecimientos los lideraron Baleares (+4,5%), Canarias (+0,7%) y País Vasco (+0,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento