Marín pide a la UCLM "que haga un esfuerzo" para cumplir el déficit aunque entiende su "inquietud"

PSOE acusa al Gobierno de "inclumplir un compromiso" con la UCLM y PP responde que el discurso socialista "está manipulado"
Consejo de Gobierno Marín
Consejo de Gobierno Marín
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno Marín

TOLEDO, 17 (

Europa pres)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha dirigido al vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, y al gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Luis Moraga, presentes este jueves en el pleno de las Cortes, para decirles "que hagan un esfuerzo" por cumplir el déficit en sus cuentas, aunque ha manifestado que entiende "su inquietud".

Durante su intervención la sesión plenaria del Parlamento regional, el titular de Educación ha explicado que "a todos nos toca cumplir una ley y un equilibro presupuestario", pero se ha dirigido a ellos para recordarles que "toca hacer un esfuerzo y actuar con rigor".

"Nos vemos obligados a pedirles el mismo esfuerzo que a todos los castellano-manchegos y nos tienen que entender. Nos vemos obligados no a decirles lo que tienen que hacer pero sí a que cumplan", ha asegurado Marín.

Asimismo, ha recalcado que "no va haber ningún problema porque la nómina de los profesionales la tienen garantizada" y "ningún alumno de Castilla-la Mancha se va a quedar fuera del sistema universitario por motivos económicos".

"Es comprensible que soliciten una mayor financiación, pero la comunidad universitaria tiene que comprender que los recursos son limitados, pero tenemos que decir la verdad, algo que no hizo el PSOE. A nosotros nos gustan las cosas serias y no engañar", ha asegurado Marín.

Decir las verdades

Ha insistido en que "el Gobierno apoya, defiende cumple y paga a la Universidad" para garantizar un futuro mejor para sus 31.500 alumnos y ha indicado que tras reunirse este jueves con la UCLM, la relación "sigue siendo fluida y cordial" pero ha matizado que "entre amigos y conocidos nos tenemos que decir las verdades".

En este punto, ha indicado que la Junta y la UCLM se sentarán a hablar para entenderse, "pues hay obligaciones de las dos partes". Ha reconocido que la Universidad ha hecho "su esfuerzo" pero ha demandado que lo siga haciendo para que en 2013 se cumpla en déficit, porque en diciembre de 2012 "dijeron que era de 2,5 millones y fueron 8,8 millones".

Política de monopoli

Ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado 290 millones de euros en dos años a la UCLM, y ha destacado que también está al corriente de pagos con la Universidad de Alcalá de Henares y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En este punto, ha criticado la "política de Monopoli y de pago ficción" de los socialistas cuando gobernaban y dejaron "117 millones a deber", y también que el PSOE les haya "arrojado" a la comunidad universitaria de manera injustificada, invitando a los socialistas a "que si quieren empapelan toda Castilla-La Mancha" para demostrar que han pagado a la UCLM.

PSOE:

"incumplís un compromiso"

El diputado socialista Santiago Moreno ha recordado al consejero que este Debate se lleva a cabo en las Cortes porque el Gobierno regional "engañó a la UCLM prometiéndoles una falsa financiación que ahora no les ha dado". "Incumplís un compromiso", ha dicho Moreno, que ha indicado que es eso lo que ha causado la "rebelión" del rector de la Universidad, que "ha llenado los medios de comunicación con críticas" al Gobierno regional.

"En este tema les pasa que no creen en ella, ni apuestan por ella, igual que dan un tajo a la sanidad y a la escuela pública, ahora se lo dan a la UCLM", ha dicho Moreno, que ha lamentado que la Junta "haya echado la regañina a la universidad pese a que han hecho los deberes de ahorro".

Ha asegurado que bajo el Gobierno del PSOE "se hizo un esfuerzo" para situar a la universidad "entre las mejores de España" con una inversión de "casi 2.200 millones de euros que están pagados", y ha acusado a los gobiernos del PP de subir tasas y reducir becas, incidiendo en que un 15 por ciento de la población de la región ha estudiado en la UCLM e incluso un tercio de los diputados regionales también, "y el PSOE se siente muy orgulloso de haber conseguido eso".

En los cuatro últimos años de legislatura del PSOE, según Moreno, "se asignaron 610 millones de euros a la UCLM y se quedaron pendientes solo 85". "Me gustaría que en este debate en vez de discutir de cifras nos pusiéramos a defender una universidad de la que tendríamos que estar orgullosos". Moreno ha finalizado su primera intervención ofreciendo una "mano tendida" para encontrar soluciones entre ambos grupos parlamentarios.

PP:

"discurso manipulado"

Por su lado, la parlamentaria 'popular' Inmaculada López ha afeado en su turno de palabra al diputado socialista asegurando que en su discurso "no ha hablado de las deudas del anterior Gobierno y sí de los pagos que hicieron".

"La Universidad estaba en quiebra con el inmovilismo de la propia UCLM, que gastó y despilfarró el dinero a través de su fundación en agujeros como la Fundación Virtus o el aeropuerto", ha dicho, afirmando que la Universidad exige "un cumplimiento de ahorro y de ajustes".

Según ha declarado, "desde luego, la universidad exige un esfuerzo del Grupo Socialista, que debería trabajar por la calidad de los estudios y de los alumnos" de la institución universitaria.

Además, Inmaculada López ha lamentado que Santiago Moreno "no haya planteado soluciones a la situación de la UCLM" y le ha acusado de estar "haciendo demagogia ante un tema muy sensible para conseguir rédito político". Para López, el "problema" es que el PSOE dejó el Gobierno en junio de 2011 y en esa fecha "ni se podían pagar las nóminas" de la UCLM, algo que "solucionó" el Gobierno 'popular'.

RESOLUCIONES

Tras el debate parlamentario, se han votado sendas resoluciones presentadas por ambos grupos parlamentarios en torno a la educación universitaria en la región.

Los votos de los diputados 'populares' han aprobado la presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que las Cortes regionales muestran su apoyo al Gobierno autonómico en la implantación de un modelo de financiación de la UCLM vinculado a resultados objetivos, públicos y conocidos por todos que fomente la diversidad y la excelencia en un marcho presupuestario de racionalidad del gasto público.

La resolución 'popular' aprobada por el pleno recoge además el apoyo del Parlamento a un modelo de universidad "que incentive la eficiencia y realice el mejor uso de los recursos limitados que puede aportar la sociedad castellano-manchega en el cumplimiento de los objetivos".

"Las Cortes instan a la Universidad a proseguir en la búsqueda de la excelencia como instrumento fundamental para lograr universidades abiertas y en sintonía con las necesidades de la sociedad actual", termina la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento