Los inspectores de Hacienda proponen crear un órgano único para cobrar deudas ejecutivas

  • Se trata de una medida que se introduciría en la reforma fiscal que pretende acometer el Gobierno a principios del año próximo.
  • Este organismo aglutinaría la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y se encargaría del cobro de deudas ejecutivas.
  • También proponen que las comunidades autónomas coordinen las actuaciones recaudatorias de los entes locales y que colaboren con el Estado.
Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
ARCHIVO
Oficina de la Agencia Tributaria.

Los Inspectores de Hacienda del Estado han propuesto este jueves avanzar en la cooperación entre la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, para crear un organismo único que las aglutine y se encargue del cobro de las deudas ejecutivas.

Los inspectores han aclarado que en el marco de la reforma fiscal que pretende llevar a cabo el Gobierno a principios de 2014, la cooperación entre estos dos órganos y finalmente su fusión en la Agencia Tributaria Independiente supondría integrar procedimientos como fraccionamientos, apremios o embargos.

Antes de la fusión definitiva, ambos entes se mantendrían independientes y comenzarían a intercambiar información y a coordinar actuaciones para ahorrar costes y simplificar procesos. Paralelamente a esta idea, los inspectores propone que las comunidades autónomas coordinen las actuaciones recaudatorias de los entes locales de su territorio, e incluso también puedan colaborar con el Estado.

Esta primera fase es más sencilla de aplicar y supondría un ahorro de costes y una simplificación en las actuaciones recaudatorias de los órganos de recaudación actuales. Además, implicaría menos complejidades político-administrativas por el mantenimiento de la soberanía de cada Ente. La idea es lograr una coordinación absoluta entre la Agencia y la Tesorería mediante la unificación de sus bases de datos y procedimientos informáticos.

Además, sería deseable unificar la normativa recaudatoria y simultanear los criterios que deben regir la tramitación y resolución de aplazamientos, las pautas a seguir en procedimientos concursales, los procedimientos de ejecución forzosa y las enajenaciones de bienes.

Para conseguirlo, los inspectores proponen armonizar los procesos de liquidación y cobro mediante la creación de una base de datos única. Los órganos liquidadores deberían informar de todos los datos que componen la deuda cuando sea liquidada, así como su anulación, modificación o suspensión.

Según los datos que han facilitado los inspectores, los contribuyentes adeudan unos 35.000 millones de euros al Estado, a lo que habría que sumar la deuda pendiente con la Seguridad Social. En 2012, la deuda con el Estado ascendió a 30.000 millones, de los que finalmente se recaudaron por vía ejecutiva 10.000 millones. La Tesorería, por su parte, recaudó 1.500 millones.

El presidente de la organización de los inspectores, Ramsés Pérez Boga ha basado la propuesta en la idea de que tanto la Agencia Tributaria como la Tesorería de la Seguridad Social trabajan para el mismo patrón, y la unificación en la recaudación permitiría integrar procedimientos, estructuras y ahorrar personal.

La integración

En una segunda fase, se integrarían los dos entes en uno sólo que podría operar bajo el nombre de Administración Tributaria Independiente, lo que supondría un ahorro de costes corrientes y de personal, además de eliminar los problemas de coordinación y conseguir mayor agilidad en la tramitación.

Según Pérez Boga, también aportaría seguridad jurídica, con normas y criterios uniformes para todo tipo de deudas, al tiempo que  generaría más agilidad administrativa sin necesidad de intercambios de información y con procedimientos únicos ante un sólo ente, con ahorros de costes indirectos para empresas y ciudadanos.

Según los inspectores, el órgano idóneo para centralizar la gestión recaudatoria sería la Agencia Tributaria a través del departamento de recaudación y sus dependencias regionales. De ser así, el personal que desarrolla funciones de recaudación en la Tesorería debería ser traspasado al nuevo órgano único y aportarían experiencias y métodos de trabajo nuevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento