Cornejo (PSOE) advierte al PP de que el PSOE "no se va a quedar quieto frente a la reforma local"

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha advertido al PP de que el PSOE "no se va a quedar quieto ante el atropello contra los ayuntamientos que supone la reforma local aprobada hoy en el Congreso" y ha avisado de que "si no se atienen a buscar acuerdos en el trámite parlamentario, iremos a donde haga falta, al Tribunal Constitucional, para defender a las corporaciones locales".
Dirigentes del PSOE en rueda de prensa
Dirigentes del PSOE en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Dirigentes del PSOE en rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha advertido al PP de que el PSOE "no se va a quedar quieto ante el atropello contra los ayuntamientos que supone la reforma local aprobada hoy en el Congreso" y ha avisado de que "si no se atienen a buscar acuerdos en el trámite parlamentario, iremos a donde haga falta, al Tribunal Constitucional, para defender a las corporaciones locales".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha justificado las concentraciones y encierros que se han producido a lo largo del día contra la reforma local porque es un proyecto que "atenta contra la autonomía local, empeora la calidad de vida de la ciudadanía, es un duro golpe a los servicios de proximidad, se desmantelan los servicios, se privatizan y porque significa más paro, 40.000 empleos menos en Andalucía, 5.000 en Cádiz".

La realidad, según Cornejo, es que la Ley dice que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes dejarán de prestar servicios "y los tienen que prestar las CCAA sin que se haya previsto transferencias por parte del Estado".

Cornejo ha realizado una valoración del impacto de la reforma en la provincia donde 29 ayuntamientos están en proceso de desmantelamiento. Ha criticado al presidente provincial y senador Antonio Sanz, por anunciar un ahorro de 206 millones de euros y de 47 en jerez sin que haya explicado de dónde saca esas cifras. "Primero intentaron confundir a la ciudadanía con el ahorro en liberados y resulta que por esta Ley los tres municipios grandes, Cádiz, Jerez y Algeciras pueden aumentar hasta 18 los concejales liberados y 27 los cargos de confianza", ha dicho.

Según los datos ofrecidos por el senador socialista gaditano, en la provincia hay 716 concejales con responsabilidad de Gobierno y con dedicación sólo 213, un 29,7 por ciento. "En ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el 70,5 de los concejales no cobra nada luego no es un problema de liberados". Además, ha apostillado que "la deuda en los ayuntamientos representa "solo el cuatro por ciento de la deuda general correspondiendo la mayor parte al ayuntamiento de Madrid".

Respecto a las ELA, ha recordado que Jerez tiene la mayor concentración de entidades locales de Andalucía, 11 de las 48 existentes y siete se encuentran en Jerez. Ha explicado que "carecerán de personalidad jurídica y en tres meses tienen que presentar las cuentas y demostrar su estado de salud económico y si no están en condiciones óptimas, desaparecerán". Frente a esta extinción, ha criticado "el papel de las Diputaciones que surgen como salvadoras cuando son estructuras que no se eligen directamente por la ciudadanía sino sólo en función de los resultados de los partidos judiciales".

Cornejo también ha abordado los Presupuestos Generales del Estado de los que ha dicho que "no reconocen la deuda, ni cumplen el estatuto andaluz, y además son los presupuestos del desengaño por la reforma de las pensiones, los recortes en Dependencia y el copago hospitalario". Ha puesto como ejemplo que "un jubilado perderá una media de 700 euros cuando, según estudios realizados por colectivos sociales, el 20 por ciento de los pensionistas sostienen económicamente a familias enteras".

El dirigente andaluz ha calificado de "descabellado" este recorte a las pensiones y se ha congratulado del anuncio realizado hoy por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que se va a mantener el gasto en dependencia y asistencia social.

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, el senador socialista ha asegurado que "no responden a las necesidades reales de la sociedad, no hay nada del plan de empleo, esperemos que exista sensibilidad de Rajoy tras la petición que le ha formulado Susana Díaz".

Por último, ha mostrado pocas esperanzas en que los PGE cambien en el trámite de enmiendas, pero ha asegurado que "el PSOE no va perder ni un minuto en dialogar lo que sea necesario para que estas consignaciones que son fundamentales para la provincia estén recogidas". En este sentido, ha emplazado a los tres alcaldes del PP que son pluriempleados, diputados en el Congreso y senadora por García Pelayo a que hagan algo cuando lleguen las enmiendas de Cádiz, que por parte del PSOE serán iniciativas razonadas, coherentes y lógicas las que vamos a plantear. "Si no son capaces de que se admitan algunas de estas enmiendas, vamos a ver cuál es su papel o papelón", ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, ha agradecido a los secretarios de Organización del PSOE gaditano y andaluz su presencia en Jerez "un día en el que socialistas estamos en pie de guerra frente a la reforma local que acaba con la autonomía local, que aleja los servicios y los lleva a las diputaciones y donde la mayoría quedan privatizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento