Vázquez Taín pide "tomarse en serio" a Resistencia Galega porque, a diferencia de ETA, "se puede evitar el problema"

Cree que hay mecanismos para hacer una "investigación preventiva" sin vulnerar derechos individuales

El juez José Antonio Vázquez Taín ha hecho un llamamiento este jueves a "tomarse en serio" al grupo independentista radical Resistencia Galega, porque, a diferencia de lo ocurrido con ETA, "aún se la puede evitar" y no dejar que se convierta en "un problema" de las dimensiones de la banda terrorista vasca.

Así lo ha manifestado durante su intervención en una mesa redonda, celebrada en el marco del I Curso sobre Terrorismo, Seguridad Ciudadana y Violencia Antisistema, que ha tenido lugar en el Instituto Ferial de Vigo, organizado por la Unión Federal de Policía.

El magistrado ha hecho un relatorio en el que ha subrayado que muchos de los problemas relacionados con la violencia o los delitos se han agravado porque, inicialmente, el Estado ha optado por "ignorarlos". Así, ha puesto como ejemplos varios informes policiales que, a principios y mediados de los 90 alertaban sobre el asentamiento de mafias del Este en España, o sobre la aparición de células islamistas, y cuyos autores fueron "tomados por locos".

En ese sentido, en cuanto a Resistencia Galega, Vázquez Taín ha señalado que, una diferencia importante entre este movimiento y ETA es que "a Resistencia Galega se la puede evitar, se puede evitar el problema".

"males mayores"

"Hay mecanismos suficientes para hacer una investigación preventiva, respetando los derechos individuales", ha apuntado el juez, y ha añadido que "para evitar males mayores, hay que tomarse el fenómeno en serio".

Según ha indicado, "hay que dejar trabajar a los profesionales" y, en esa línea, ha advertido de que "a veces la información (en referencia a los medios de comunicación y a las redes sociales) es deformación". Vázquez Taín ha explicado que, en su opinión, un "exceso de información" sobre el fenómeno de Resistencia Galega pudo provocar un efecto "contraproducente", por que "se crea un caldo de cultivo" y "se refuerza" el "fenómeno identitario".

Secreto de sumario

Por otra parte, tanto el juez Vázquez Taín, como otro de los invitados en la mesa redonda, el juez de vigilancia penitenciaria de Pontevedra, Fidel del Río, han coincidido en recalcar la necesidad de una modificación legislativa para regular la figura del secreto del sumario.

Vázquez Taín cree que el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que alude al secreto de sumario se puede eliminar por "ridículo". "¿De qué sirve que se quiera que los procedimientos sean secretos si luego no se prohíbe publicar?", ha preguntado. A su juicio, habría que prohibir que salgan a la luz pública las informaciones obtenidas de un sumario secreto "sea cual sea la forma en que se hayan obtenido", aunque ha reconocido que los sumarios "tampoco pueden ser tan herméticos, porque, al final, explotan".

Criminalización y penas

Los magistrados también se han referido a lo que consideran una "excesiva criminalización" de las conductas, y han denunciado que ese exceso, convierte a los jueces en meros "administradores" de penas. Por contra, han abogado por sustituir la criminalización por "políticas sociales" previas en cuestiones de Estado como los accidentes de tráfico, la violencia de género, o la seguridad laboral.

Fidel del Río, ha lamentado que, en la actual situación, "el sistema penal está seriamente comprometido y tiene dificultad para luchar contra la criminalidad realmente grave" 'porque "se ha olvidado el principio de intervención mínima". A su entender, una de las causas de este problema es que el Estado se ha preocupado más porque la Justicia sirva para protegerle a él y no a los ciudadanos. "¿De qué sirve tener en vigor más de 6.000 órdenes de protección para mujeres, si luego sólo hay ciento y pico policías para protegerlas?, ha ironizado.

Finalmente, los jueces también han hecho mención a la "resocialización" y la orientación de reinserción social que deben tener las penas. Fidel del Río ha proclamado directamente que no cree en esa resocialización y, ha apostado por "castigar en función de la gravedad del delito".

Tanto él como Vázquez Taín también han criticado la figura de la prisión permanente revisable, que han tachado de "barbaridad", y han advertido de que este tipo de penas "no tienen efecto de prevención ni de reducción de la delincuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento