La Generalitat plantea el Acuerdo por la Comunitat como un acto "abierto" para buscar la adhesión de la sociedad civil

La Generalitat ha planteado el acto de adhesión al Acuerdo por la Comunitat Valenciana como un evento "abierto" para buscar la adhesión de toda la sociedad civil, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, que han asegurado que el pacto ya nace con más de 1.000 adhesiones.

La Generalitat ha planteado el acto de adhesión al Acuerdo por la Comunitat Valenciana como un evento "abierto" para buscar la adhesión de toda la sociedad civil, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, que han asegurado que el pacto ya nace con más de 1.000 adhesiones.

El acto reunirá en el edificio Veles e Vents a entidades y personalidades del mundo social, cultural, económico, educativo y político valenciano, y contará con las intervenciones del presidente de Ford España, José Manuel Machado; el profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Javier Quesada; el presidente de Cruz Roja Comunitat, Fernando del Rosario; la presentadora Cristina Tárrega y la comunicadora Nuria Roca.

Con el acuerdo que anunció en Año Nuevo, el jefe del Consell, Alberto Fabra, propone una "gran alianza entre la sociedad valenciana" para "unir fuerzas" con el objetivo de conseguir "una financiación justa" para la Comunitat Valenciana, la ejecución del Corredor Mediterráneo, garantizar la atención a "los más vulnerables" y "recuperar la buena imagen de nuestro territorio".

Por parte del mundo político, no acudirá ningún representante de la oposición. En la sesión de control de las Corts de este jueves, representantes del PSPV, Compromís y EUPV han criticado este evento que el portavoz adjunto del PSPV Rafael Rubio ha tildado de "fiesta de Halloween". Asimismo, el diputado de Compromís, Juan Ponce, ha criticado que "se ha cambiado a los sindicatos por Cristina Tárrega".

"¿Cree que un documento de la Presidencia de la Generalitat sin buscar consenso con nadie, que no ha querido firmar ni la patronal, ni los sindicatos, ni las universidades públicas, es lo que la sociedad valenciana necesita y quiere?", ha recriminado a Fabra el diputado de EUPV Lluís Torró.

"es una fiesta por la comunitat,

No de halloween"

Al respecto, el jefe del Consell ha respondido que "no es una fiesta de Halloween", sino "una fiesta por la Comunitat Valenciana, para trabajar por la Comunitat y para hablar de optimismo y de futuro".

Fuentes del PSPV han criticado que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no ha sido invitado, pero desde la Generalitat explican que se "invitó formalmente" a los portavoces parlamentarios y, en el caso concreto del PSPV, también a Joan Lerma por ser expresidente de la Generalitat. Asimismo, han destacado que Puig "se tiene que sentir invitado" por el cargo político que ocupa.

Por parte de los agentes sociales y económicos, los dos sindicatos mayoritarios han confirmado que no acudirán a la convocatoria de Fabra al considerar que "no es un pacto con la sociedad civil si no se da posibilidad de ampliar y enmendar cuestiones". "Tendrá otro nombre, pero de propuesta de consenso con la sociedad civil tiene poco", ha señalado a Europa Press el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina.

Su homólogo de UGT-PV, Conrado Hernández, opina que pese a "poder compartir cuestiones con la Generalitat como la financiación", se trata de "un acto para ofrendar nuevas glorias a España" y un documento "elaborado a lo Juan Palomo, sin respetar el diálogo social ni a los sindicatos mayoritarios", reprueba.

El documento sí recibirá el respaldo de la patronal autonómica Cierval y de organizaciones como Cámara Valencia o la CEV, que respalda ese pacto, al entender que "debe primar el interés general de la Comunitat por encima de cualquier otro tipo de interés específico".

También asistirá al evento el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aunque no se ha precisado la adhesión de esta entidad al acuerdo. En una entrevista concedida a Europa Press en abril, el naviero garantizó que "AVE no va a decir que no al pacto" porque "son cosas que la asociación ha defendido siempre" aunque, a su juicio, "el pacto es excesivamente general" y que "debería ir más allá en compromisos".

"hay que estar donde toca"

Del ámbito agrario, se ha adherido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) al considerar que "hay que estar donde toca", en declaraciones a Europa Press de su presidente, Cristóbal Aguado, mientras que La Unió ha decidido no sumarse "por una cuestión de sentido común, ya que la deuda con el campo es muy grande".

Por su parte, las cinco universidades públicas de la Comunitat han anunciado que no se van a adherir, de momento, por no verse "reflejadas" en el documento y han consensuado un texto alternativo que aborda específicamente el sistema universitario público valenciano y su financiación.

De hecho, tan sólo el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, asistirá al acto del Veles e Vents como presidente de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas.

Precisamente al hilo de esta decisión, la consellera de Educación, María José Català, ha matizado que sí se han sumado los consejos sociales de las universidades, en "un gesto importante de aproximación del sistema universitario público valenciano" a la iniciativa.

Por otro lado, Cristina Tárrega y Nuria Roca han defendido en twitter su participación en el acto tras las críticas vertidas desde partidos políticos y usuarios de esta red social. A Tárrega se le cuestionó su relación con Valencia o que acudía a la cita por razones económicas, a lo que respondió que no va a cobrar y que en su casa se habla valenciano. Por su parte, Roca ha colgado un artículo en su blog titulado '¿Por qué estaré esta noche en Valencia?'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento