El Congreso aprueba la ley de fiscalidad medioambiental con los votos del Partido Popular

Garoña
La central nuclear de Garoña. (ATLAS)
  • El PP resalta que esta norma permitirá recaudar 3.650 millones de euros "de la caja de las grandes empresas" por los cambios en el impuesto de sociedades.
  • UPyD señala que el Gobierno sube impuestos con esta ley mientras se jacta de que en los Presupuestos de 2014 no hay incrementos impositivos.
  • El PSOE considera que esta ley "de ecológica solo tiene el título".

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias, que contempla los últimos cambios previstos en materia de impuestos hasta la próxima reforma fiscal integral anunciada por el Gobierno. La ley, que se publicará en el BOE antes de que acabe el mes, ha salido adelante con el apoyo del PP y el voto en contra de la mayoría de la oposición.

La oposición ha votado en contra de esta ley porque considera que "de ecológica sólo tiene el título" El objetivo de la norma, según explica el Gobierno, es ensanchar las bases imponibles del impuesto de sociedades e incentivar, vía impuestos, un mayor respeto por el medio ambiente, pero sin perjudicar la actividad industrial.

El diputado socialista Pedro Sánchez considera este proyecto de ley "de ecológico sólo tiene el título", ya que considera que el único objetivo del impuesto sobre los gases fluorados es recaudatorio, y ha asegurado que la supresión de la deducibilidad de las pérdidas de sucursales en el extranjero "entorpecerá la internacionalización".

Asimismo, ha hecho referencia a la enmienda del PP añadida durante el trámite parlamentario que, a su juicio, supone un "regalo fiscal" a Nuclenor que le facilita la reapertura de la central nuclear de Garoña, al fijar en el 1 de enero de 2013 el periodo impositivo del impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos.

La diputada popular Ana María Madrazo ha resaltado que este proyecto de ley busca contribuir a la consolidación fiscal, a la solidez de finanzas públicas y a salir de la situación en que dejó a España el Gobierno socialista, "con la recaudación por los suelos y las arcas públicas vacías". Ha hecho hincapié en que la norma permitirá recaudar  3.650 millones de euros, que procederán fundamentalmente de los cambios introducidos en el impuesto de sociedades y "saldrán de la caja de las grandes empresas".

El diputado de CiU Antoni Picó ha incidido en el afán recaudatorio y el escaso recorrido medioambiental del proyecto de ley, que "no impulsa el marco fiscal y tiene poco respeto al principio de lealtad institucional". Además, ha recordado que en materia de tributos medioambientales España se encuentra a la cola de la UE.

Según el PSOE, esta norma facilita la reapertura de la central nuclear de Garoña La diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz ha considerado que este proyecto de ley es "excesivamente blando" y que "no resolverá el problema del fraude fiscal" en España, que es "el país de la UE en el que más ha crecido la desigualdad". Por parte de UPyD, el diputado Álvaro Anchuelo ha reiterado su postura en contra de una ley que sube impuestos, mientras el Gobierno se jacta de que los presupuestos para 2014 no incorporan incrementos impositivos.

La diputada de ERC Teresa Jordá ha recordado que el PP no ha admitido "ni una sola" de sus enmiendas para apostar por una verdadera redistribución de la riqueza a través de los impuestos y ha advertido de que "pronto seremos los catalanes los que creemos una sociedad más justa y equitativa" y con una ley "mucho más respetuosa con el medio ambiente".

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha anunciado que su grupo se abstendría en la votación, como es tradicional respecto a las leyes tributarias cuya competencia está en las diputaciones forales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
malomalvado
2
Avatar de malomalvado
malomalvado, 17.10.2013 - 21.02h

    Lo unico que saben hacer es poner mas multas.¿ Para eso tantos asesores,ministerios,delegaciones,etc... ?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ecoloJeta
    3
    Avatar de ecoloJeta
    ecoloJeta, 17.10.2013 - 21.33h

      Resumen:
      Sacar dinero argumentando los "nobles motivos de la ecología barata".....otro negociazo más

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      4
      Avatar de Elestel
      Elestel, 17.10.2013 - 22.45h

        Mientras la multa siga siendo más barata que la contaminación... nada que hacer.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        hipsilon
        6
        Avatar genérico
        hipsilon, 17.10.2013 - 23.12h

        #4 Esa es otra, cosa que se parece a los programas televisivos del corazon, los cuales tienen multas y denuncias todos los dias, pero claro les sale a cuenta el pagar esas multas porque esa multa representa al 5% de lo que se recauda en un dia de esos programas, los cuales les sale rentable vender la dignidad de las personas

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        z00m
        7
        Avatar de z00m
        z00m, 18.10.2013 - 06.58h

          #5
          la pobreza del estado la pagaremos en su totalidad los ciudadanos

          Todos los impuestos repercuten en su totalidad en nosotros y mayormente ahora que los salarios son precarios

          También repercuten a modo de empleo , Las Empresas ajustarán en personal las perdidas que no puedan asumir

          Alrededor del 30% de la poblacion española es pobre y casi un 8% de ese 30 ,vive en la miseria

          Nuestro ingresos van a parar casi en su totalidad al pago de la deuda y sus intereses , lo que nos imposibilita para financiar alternativas

          Mucho me temo que al contrario que dice el gobierno , vamos a peor , no solo socialmente hablando , si no que el estancamiento producido por los recortes , nos deja fuera del mercado

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          contestataria
          8
          Avatar de contestataria
          contestataria, 25.10.2013 - 08.50h

            Yo si pagaría encantada impuestos "verdes", pero siempre y cuando lo recaudado se utilizara unica y exclusivamente para pagar y equipar a los guardas forestales, para los hospitales de animales (salvajes y domésticos), para estudios científicos sobre como proteger mejor los hábitats y a sus habitantes o para restauración de zonas como el monte Pindo, para la limpieza de mares y costas...

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Ley #MedioAmbiente

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos