Fadeco desconfía de nuevo Plan de Vivienda de Junta "al no concretar financiación" y cree que presenta "contradicciones"

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha expresado su recelo y desconfianza hacia el próximo Plan de Vivienda y Rehabilitación, toda vez que "no se concreta las formas de financiación" y considera que presenta ciertas "contradicciones".

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha expresado su recelo y desconfianza hacia el próximo Plan de Vivienda y Rehabilitación, toda vez que "no se concreta las formas de financiación" y considera que presenta ciertas "contradicciones".

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que el pasado miércoles la patronal acudió a la comisión de participación de dicho plan, y días antes participó en la comisión de seguimiento, donde se ha presentado el borrador de decreto del Plan Marco de Vivienda, sobre el que hasta el 4 de noviembre podrán presentar alegaciones.

Las fuentes han indicado a Europa Press que han pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que "cierre el plan anterior, que terminó el 31 de diciembre de 2012" y le ha recordado que "nos deben dinero de las subvenciones, pues hay empresarios que tienen las viviendas con calificación definitiva y no se le han pagado las subvenciones".

De esta forma, aseguran que "nos deben todas las subvenciones por las promociones de viviendas del anterior plan", aunque reconocen que "más que la Consejería de Fomento y Vivienda, sabemos que es una cuestión más de la Consejería de Hacienda y Administración Pública".

Asimismo, consideran que el nuevo plan "es inconcreto", toda vez que "se trata de un plan marco, que se deberá desarrollar luego a través de programas que se aprobarán por orden de la Consejería, pero no queda claro cuales serán en concreto los mecanismos de financiación".

"El nuevo plan habla de fondos europeos o de los fondos del Ministerio, pero no sabemos qué cantidad se transferirá", han agregado fuentes de los empresarios, quienes consideran que "no tiene sentido hablar de un plan sin hablar del dinero".

En ese sentido, reconocen que están "escaldados, ya que "el anterior plan fracasó porque faltaron los euros", de manera que "si hubiera tenido financiación, el plan anterior hubiera sido un éxito". "Cuando se critica al anterior plan parece que se olvidan de que el Gobierno central suprimió ayudas y la Junta no salio al frente de las ayudas que fallaron y las entidades financieras tampoco respondieron a pesar de haber firmado hace varios años el Pacto por la Vivienda", han agregado fuentes de Fadeco.

La patronal de la construcción ha mostrado su "extrañeza" por que el nuevo plan "no haga referencia a que es un plan concertado", toda vez que dicho plan "se incardina en el VII Acuerdo de Concertación Social".

Además, lamentan que "no haya referencia a suelo ni tampoco haya referencia a ni una sola vivienda de nueva construcción dentro del plan". Asimismo, lamentan que se les pone "entre la espada y la pared porque nos dicen que hay un porcentaje de suelos que hay de destinar a VPO pero en el plan no se habla de construir nueva VPO".

"Hay muchas contradicciones en el plan", han aseverado las fuentes, quienes se muestran partidario de que hay un nuevo plan, pero dejan claro que debe ser un plan "que no se quede en el papel, sino en el cumplimiento, pues el papel lo aguanta todo pero debe haber cumplimiento, y el cumplimiento es la financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento