El Gobierno de Extremadura aumenta en tres millones de euros su partida para promoción turística

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura ha consignado en sus presupuestos de 2014 para Turismo un total de 22,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 3 millones más respecto a lo presupuestado para este año 2013.
Seminario Sobre Recursos Turísticos Hídricos En Cáceres
Seminario Sobre Recursos Turísticos Hídricos En Cáceres
EUROPA PRESS
Seminario Sobre Recursos Turísticos Hídricos En Cáceres

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura ha consignado en sus presupuestos de 2014 para Turismo un total de 22,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 3 millones más respecto a lo presupuestado para este año 2013.

Del Moral ha señalado que este dinero se empleará principalmente en la promoción del proyecto del Tajo-Internacional y en mejorar el patrimonio natural en torno al agua, como las instalaciones hoteleras del embalse de Orellana, la única playa de interior con bandera azul de España, o a seguir avanzando en proyectos en el gran lago Alqueva, que se comparte con Portugal, de cara a seguir atrayendo visitantes a la zona.

El consejero ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en la inauguración del 'Seminario Internacional Patrimonio Cultural vinculado con el Agua. Paisaje, Urbanismo, Arte, Ingeniería y Turismo', que tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras organizado por la Universidad de Extremadura (UEx).

En este seminario se pondrá de manifiesto la importancia de impulsar productos turísticos singulares para incentivar el desarrollo económico y patrimonial de un territorio y atraer turistas como el caso de Extremadura que cuenta con 1.500 kilómetros de cauce y 4.500 kilómetros de costa aprovechable para la pesca, deportes náuticos u otras actividades de ocio, además de albergar el 30 por ciento de las reservas hídricas del país.

Así, ha señalado que desde el Ejecutivo regional se está trabajando en potenciar los recursos hídricos para ponerlos a disposición del turismo como un recurso más, y en este sentido ha anunciado que desde hoy ya se puede navegar por el río Tajo, con el consiguiente permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, desde los puentes de la Nacional 630 hasta los límites del Parque Nacional de Monfragüe.

"Además en el propio parque se podrá navegar también pero siempre con fines científicos y de una forma controlada", ha explicado Del Moral, que añade que la navegación deberá ser autorizada por la Consejería de Medio Ambiente.

Tajo internacional

Tras la inauguración del seminario, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha presentado la ponencia 'Patrimonio, naturaleza y agua: creando productos turísticos singulares en el Tajo Internacional', de cuyo proyecto ha dicho que es "un ejemplo perfecto para potenciar el turismo basado en el agua".

Cruz ha recordado que desde que en 2007 se declaró a la zona de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa como Parque Natural, los dos países han trabajo en un proyecto transfronterizo para crear "un contenido al visitante que viene a Extremadura".

"Es uno de los proyectos más importantes que hay en marcha en la región y, aunque está capitaneado por la Diputación Provincial de Cáceres, el Gobierno de Extremadura también está trabajando en la elaboración de contenidos", ha dicho la directora general.

Además ha hecho referencia a que también se está impulsando la candidatura del Puente romano de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad y que se está estudiando presentar un proyecto conjunto con el Tajo Internacional ya que "puede ayudar" a conseguir el galardón porque "es una muestra del desarrollo de la zona y de la importancia de esa cultura romana y de otras que estuvieron en la zona", ha dicho.

Respecto al seminario, cabe destacar que se celebra en la Facultad de Fiolosofía y Letras de Cáceres hasta el próximo sábado y en él se plantearán cuestiones como la influencia del agua en la arquitectura civil y artística, la transversalidad urbanística y territorial, las nuevas rutas interdisciplinares en torno al agua o la influencia del agua en el devenir histórico, patrimonial y económico de los pueblos ubicados en las zonas acuíferas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento