Portugal será el país invitado de la VIII Muestra de Cine Europeo de Segovia, que dedicará una sección a José Saramago

Portugal será el país invitado de la octava edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), que proyectará cuatro películas lusas en su Sección Oficial, rendirá homenaje a José Saramago y organizará actividades paralelas en torno al cine portugués, entre ellas conferencias, exposiciones, un concierto de fado y una cata de vinos.

Portugal será el país invitado de la octava edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), que proyectará cuatro películas lusas en su Sección Oficial, rendirá homenaje a José Saramago y organizará actividades paralelas en torno al cine portugués, entre ellas conferencias, exposiciones, un concierto de fado y una cata de vinos.

El país vecino, según señalan fuentes de la organización, ha logrado "enorme prestigio" en el panorama cinematográfico internacional gracias a directores cuyos filmes nunca faltan en el circuito de los principales festivales.

Caracterizado por una gran diversidad y por periodos de gran vitalidad, especialmente desde el comienzo del cine moderno de los años 70 y de la transición a la democracia en 1974, cuenta con una cinematografía de más de cien años y una realidad en la que coexisten géneros y generaciones de realizadores, películas de entretenimiento y de autor, "fruto de una mirada personal de entender la vida, el mundo y la historia así como una fuerte tradición de documentales".

'Centro Histórico' de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismaki; 'E agora? Lembra me' de Joaquim Pintos, galardonada en el Festival de Locarno 2013 con el premio especial del jurado y Fipresci; 'La última vez que vi Macao' de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, mención especial del Jurado en Locarno 2013, y la coproducción franco-portuguesa 'Las líneas de Wellington', drama histórico nominado al León de Oro 2012 y a los Óscar, dirigido por los portugueses Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, formarán parte de la Sección Oficial.

La Muestra ofrecerá además una retrospectiva del cine portugués con películas de Manoel de Oliveira, Joao César Monteiro, Pedro Costa y António-Pedro Vasconcelos, así como de jóvenes autores que forman parte de una generación que pretende romper con lo anterior y ofrecer nuevos patrones estéticos, como Joao Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó. De este último se proyectará 'Florbela', una película que acaba de ser galardonada con seis premios Sophia de la Academia del Cine Portugués, equivalentes a los premios Goya españoles.

Dentro de esta sección centrada en el cine luso, el Festival ha ideado un apartado dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine en colaboración con la Fundación Saramago, con sedes en Lanzarote y Portugal.

Como nexo de unión entre España y Portugal a través de su vida y de su obra, la figura de Saramago, gran cinéfilo, servirá para proyectar tres películas basadas en sus obras ('Blindness', 'La Balsa de piedra' y 'Embargo') y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: 'Novecento', de Bernardo Bertolucci, al que le unía una gran amistad, y 'Fresas salvajes', de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos.

Del mismo modo, se podrá ver el documental 'José y Pilar', que descubre al Saramago más íntimo y cercano. El film se podrá visionar tras la conferencia que se ofrecerá en el Campus 'María Zambrano' con título 'Saramago y su relación con el Séptimo Arte'. Junto con 'El cine portugués actual y sus relaciones con España', a cargo del productor Rodrigo Areias, integrará la vertiente de Muces dedicada a las charlas sobre cine.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas se podrán visitar dos exposiciones, una de ellas sobre cine portugués que se organiza en colaboración con el Instituto Camoes. Esta muestra recorre la historia del cine portugués desde los primeros espectáculos cinematográficos hasta las comedias a la portuguesa, cine de propaganda, la época de la censura, el antiguo y el nuevo cine, los años Gulbenkian, el cine de abril, la escuela portuguesa, los éxitos de taquilla de los 80, el cine documental y el cortometraje, el cine de autor y el cine de hoy.

La otra exposición, 'Rodajes de películas portuguesas (1920-1996)', está compuesta por 54 fotografías pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine.

El certamen ofrecerá también fado portugués a través de un concierto a cargo de Névoa, cantante con cinco discos en el mercado en los que combina el fado con guitarras no portuguesas, contrabajo y batería y reinterpreta algunos temas.

La gastronomía también estará presente a través de una cata de vinos blancos de Portugal y de Segovia, que serán presentados por los sumilleres de las denominaciones de origen Roberto Tristao y Lucio del Campo.

Muces estará presente en la X edición de la Mostra Portuguesa, una iniciativa de la Embajada con el apoyo del Instituto Camoes, que se celebrará en distintas ciudades españolas desde este mes de octubre y hasta el 30 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento