(AM.El PPdeG logra el respaldo del PSdeG para rebajar el IRPF y se queda solo en el recorte de diputados

El diálogo no fructifica y los socialistas saldan el debate sin que Feijóo y los suyos apoyen ninguna de sus propuestas
Debate Sobre El Estado De La Autonomía De Galicia 2013
Debate Sobre El Estado De La Autonomía De Galicia 2013
CONCHI PAZ
Debate Sobre El Estado De La Autonomía De Galicia 2013

La propuesta anunciada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de rebajar medio punto el tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes con base liquidable por debajo de 17.707 euros ha logrado el respaldo del PSdeG, mientras que el BNG se ha abstenido y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha votado en contra. Los tres grupos de la oposición han dejado solo al PP en el recorte de diputados.

Tal y como había avanzado el nuevo líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, los socialistas han apoyado la propuesta de rebaja fiscal que hizo Feijóo en la primera sesión del debate. A cambio, el nuevo líder socialista había demandado el apoyo de los populares para el impulso de un plan que beneficiase a 30.000 desempleados, pero éste no ha llegado a concretarse.

Así, los populares han votado en contra de la propuesta de resolución socialista en la que se abordaba este plan, mientras que AGE y BNG sí han votado a favor. En cuanto al rechazo compartido de la oposición a la reducción de escaños, se ha plasmado al decir no a los tres grupos a una iniciativa genérica del PP en la que abogaba por situar el número de diputados "en la franja baja" del Estatuto, con una horquilla de entre 60 y 80.

El PP sí ha conseguido sumar al PSdeG en su petición de condena a los actos terroristas y a Resistencia Galega, mientras que BNG y AGE han votado en contra. Con todo, los nacionalistas habían ofrecido al grupo mayoritario un acuerdo sobre este extremo, simplificando la condena del terrorismo con la eliminación de la referencia a esa organización.

Ninguno de los grupos de la oposición ha apoyado la redacción popular en la que instaba a "reprobar" manifestaciones de cargos públicos en las que justificasen crímenes "durante el franquismo". Los populares, a su vez, tampoco han respaldado ninguna iniciativa del resto de grupos de condena al régimen franquista, cuestión sobre la que fue imposible llegar a acuerdos durante la jornada de negociaciones.

De hecho, al margen de la iniciativa transaccionada con AGE relativa al plan de incorporación de actividad agraria y a las dos únicas propuestas aprobadas por unanimidad este jueves relativas a la flota de Mauritania —de AGE— y a las preferentes —BNG—, los populares han votado en contra del resto de propuestas de la oposición, sin respaldar ni una sola iniciativa socialista.

Los grupos ya explicitaron su falta de acuerdos durante la exposición de posturas previa a una votación en la que, pese a las expectativas iniciales y a la espera de que Feijóo y el nuevo líder del PSdeG se reúnan, no se ha materializado ningún avance en el diálogo entre populares y socialistas.

Financiación autonómica y leyes

Los populares no lograron apoyo para las leyes anunciadas por Feijóo en el debate, de forma que la oposición ha votado en contra de la ley de servicios públicos, de la relativa a finanzas y de la nueva ley del suelo. BNG y PSOE también han dicho no a la ley de economía social que pretende impulsar el PP, mientras que Alternativa se ha abstenido.

Tampoco hubo acuerdo en el debate para un nuevo modelo de financiación autonómica, sobre la que el PP pedía instar a la Xunta a que, una vez que se abra el debate, defienda los principios constitucionales de suficiencia, solidaridad interterritorial y lealtad institucional. AGE y BNG han rechazado este planteamiento, que ha contado con la abstención del PSOE.

Previamente, socialistas y populares se habían unido para rechazar la propuesta del BNG sobre el nuevo modelo de financiación, que incluía la "plena territorialización" del Impuesto de Sociedades, que sí contó con el respaldo de Alternativa. La petición del PSdeG de que la Xunta presentase la revisión del sistema a los grupos "en el plazo máximo de un mes" sólo recibió el apoyo de AGE, mientras que el BNG se abstuvo y fue rechazada por el PP.

Principales aportaciones del psdeG

En cuanto a las principales aportaciones del PSdeG al debate sobre política general, al margen del mencionado plan de empleo y de sus propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica, destacan la revisión del modelo fiscal —respaldada por AGE y BNG— y la petición de que Novagalicia Banco continúe en la comunidad como "entidad financiera independiente".

En el ámbito de los tributos, la propuesta de los socialistas no tendría repercusión en las rentas y patrimonios "medios y bajos" y actuaría sobre el tramo autonómico del IRPF y sobre los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. Asimismo, los depósitos bancarios y las grandes superficies comerciales estarían sometidos a gravamen y se crearía un nuevo impuesto para el aprovechamiento medioambiental.

Para Novagalicia, el PSdeG pedía posponer su proceso de venta, al objeto de conseguir que terminase funcionando de forma independiente en Galicia. Otros asuntos que había demandado era que la tarjeta sanitaria en Galicia no estableciese códigos diferentes "en función de los recursos económicos" de su poseedor y que la Xunta hiciese público "un calendario" de construcción de sendos floteles en los astilleros de Navantia y Barreras. Todas las peticiones fueron rechazadas por los populares.

Comisión de angrois y dorado

El grupo mayoritario también ha rechazado la petición de Alternativa de constituir una comisión parlamentaria de investigación sobre las causas del accidente de tren de Angrois, a la que sí se ha sumado el BNG, mientras que el PSdeG ha optado por la abstención, postura que mantuvo cuando se debatió en pleno ordinario la posible creación de este órgano.

Los socialistas también se abstuvieron en la petición de AGE de auditar la deuda pública de la comunidad, respaldada por el BNG, y que no salió adelante debido al rechazo de los diputados populares.

En cuanto a las principales propuestas del BNG, la solicitud de una quita a las hipotecas frente a los "abusos" de la banca obtuvo el apoyo de AGE y PSdeG, que también coincidieron con los nacionalistas en exigir a la Xunta el envío "sin dilación" a la Cámara de la documentación relativa a subvenciones o contratos con empresas vinculadas con Marcial Dorado o con la trama 'Gürtel'.

Ambas peticiones del Bloque fueron rechazadas por el PPdeG, como lo fue su petición de regular una tarifa eléctrica gallega que tenga en cuenta el carácter excedentario en la producción de la comunidad, que apoyaron los diputados socialistas y los de Alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento