El proyecto de recogida de ropa usada @ropa2 prevé crear ocho nuevos empleos verdes hasta fin de año

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), va a implantar un proyecto de recogida de ropa usada, denominado @ropa2, que prevé generar ocho nuevos empleos verdes hasta finales de año que se sumarán a los cinco existentes.
Presentación de @ropa2
Presentación de @ropa2
EUROPA PRESS
Presentación de @ropa2

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), va a implantar un proyecto de recogida de ropa usada, denominado @ropa2, que prevé generar ocho nuevos empleos verdes hasta finales de año que se sumarán a los cinco existentes.

Para hacer posible este proyecto experimental se instalarán 40 contenedores metálicos de color naranja en espacios públicos como centros cívicos, pabellones polideportivos, el Edificio Seminario, las gasolineras de El portazgo y El Cisne, General Motors, el Centro Pignatelli y la Parroquia de El Carmen.

Además, se instalarán otros 48 contenedores en espacios privados con la finalidad de facilitar a los ciudadanos que depositen la ropa usada y productos textiles como sábanas, toallas y mantas; junto a complementos como bolsos o zapatos.

Los productos inicialmente se destinarán al albergue municipal (unas 36.000 prendas) y el resto se venderá en una tienda de ropa de segunda mano que permita financiar este proyecto en su conjunto. La tienda no está abierta y los organizadores calculan que precisan de un local con unos 300 metros cuadrados de superficie, pero todavía no disponen de fechas de apertura.

PROCESO

La ropa depositada en los contenedores naranja, con sistema antiintrusos y antiincendios, con la colaboración del Grupo La Veloz, se lleva a un centro de clasificación en el Polígono Alcalde Caballero, donde se selecciona en función de su reutilización o reciclaje.

La empresa, Servicio de Inserción (Tinser) es la encarga del proceso productivo de recepción, selección y clasificación de la ropa, que pasa por los procesos de higienización, clasificación y acondicionamiento final para que sea reutilizable.

La finalidad de este proyecto experimental es recuperar el 93 por ciento de la ropa recogida, por cada 15.000 kilos de ropa se genera un empleo para personas perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y que hayan sido derivados por los centros municipales de servicios sociales.

Hasta finales de año confían en recoge 130.000 kilos de ropa y en un año completo se calcula que se puede llegar a los 1.5 millones de kilos.

TRES 'R'

Estos datos los ha expuesto el coordinador del proyecto, Julio Cortés, quien ha incidido en que esta iniciativa está orientada en las directivas de la Unión Europea sobre empleo verde para brindar trabajo a personas en riesgo de exclusión social y apoyar a las empresas de economía social y fundamentadas en las tres 'R' reutilizar, reciclar y reducir.

Cortés ha recalcado que la finalidad es "tejer una red de sensibilización social sobre el consumo responsable de ropa y textiles".

En rueda de prensa, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que "supone un salto cualitativo en el reciclaje en un producto en el que los zaragozanos estamos flojos".

Jerónimo Blasco ha explicado que es un proyecto experimental por lo que los contenedores se instalan en espacios cerrados, pero ha avanzado que "se estudiará sacar a concurso. No sé cuando se hará, pero en los pliegos se incluirán los criterios sociales", ha avanzado.

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha enfatizado que la economía social "genera empleo sostenible para personas con problemas laborales o en riesgo de exclusión" y ha destacado que la reutilización "genera empleo verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento