Junta lamenta que el Gobierno ha sido "tacaño" con Andalucía en la entrega de anticipos a cuenta y pide cambiar criterio

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que el Gobierno central se ha comportado de forma "tacaña" con Andalucía en la concesión y entrega de anticipos a cuenta, y ha anunciado que cuando se acometa la revisión del sistema de financiación, la Comunidad pedirá cambiar criterios y que se discuta sobre el cálculo de esos anticipos a cuenta.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que el Gobierno central se ha comportado de forma "tacaña" con Andalucía en la concesión y entrega de anticipos a cuenta, y ha anunciado que cuando se acometa la revisión del sistema de financiación, la Comunidad pedirá cambiar criterios y que se discuta sobre el cálculo de esos anticipos a cuenta.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en comisión, la consejera ha recordado que "una parte importante de la financiación anual de las comunidades se alimenta de los recursos del sistema de financiación" y ha precisado que los anticipos a cuenta del Gobierno a las comunidades "permite adecuar los pagos ante desfases transitorios de la tesorería" y apunta que éstos "varían en los diferentes años".

Así, ha apuntado que en 2012 "a pesar de que Andalucía solicitó un anticipo de 1.000 millones de euros, se nos concedieron 629 millones, en concreto 230 millones en febrero y 400 millones en septiembre", una cifra que "contrasta con los 710 millones concedidos a Madrid, 1.883 millones de Cataluña o 1.853 millones de Comunidad Valenciana".

En cuanto a los anticipos concedidos en 2013, Montero ha explicado que Andalucía recibió 368 millones de euros en el mes de mayo "que fueron saldados en julio con la liquidación del ejercicio anterior" y criticó que el importe del anticipo "ha sido desigual, pues Cataluña recibió 1.036 millones de euros y Comunidad Valenciana, 1.154 millones".

La consejera ha recordado que son anticipos "que se enmarcan en la relación del Gobierno con las comunidades" y apunta que otras comunidades "han recibido un montante mucho más sustancioso que Andalucía para atender las dificultades de tesorería y hacer frente en tiempo y forma a los pagos con proveedores".

"Nadie nos está regalando nada y cada vez que el PP intenta decir que es un dinero de más, no es así, es un dinero que nos corresponde, es nuestro y pagamos los intereses del préstamo que supone ese dinero", ha aseverado la consejera, que recuerda que existen mecanismos para dar liquidez a las comunidades ante el encarecimiento de los mercados financieros y las dificultades que cada territorio individualmente puede tener.

Por ello, insiste en que "nadie nos regala nada, los andaluces tenemos lo que nos trabajamos, por las rentas que tributan las personas y las empresas por la capacidad económica que tiene nuestra comunidad".

No obstante, lamenta que "en los últimos años se viene produciendo el hecho de que en las entregas a cuenta, las liquidaciones de 2010, 2011 y 2012 son liquidaciones positivas para Andalucía, es decir, que se nos anticipa menos de lo que posteriormente va a llegar", de forma que "a pesar de que en momento de crisis necesitamos ese dinero, el Gobierno se está comportando de forma tacaña con los anticipos a cuenta".

Por ello, ha apuntado que en el debate del modelo de financiación "tendremos que discutir sobre el cálculo de anticipos a cuenta y que la previsión de liquidación se corresponda más con el anuncio y la comunicación de cuál va a ver esa entrega a cuenta".

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos ha lamentado que el Gobierno central "a Andalucía no le ha dado ni un soplido en el ojo, no le ha dado lo que da otras zonas, ayuda cero".

Tras recordar que los anticipos a cuenta "no es un regalo sino que es un adelanto del dinero de uno, la liquidez que necesitamos para pagar a proveedores", considera que el Gobierno central "nos está echando una mano, pero al cuello".

Por ello, pide al PP-A que "tenga valentía para reivindicar que Andalucía sea tratada no mejor sino igual que otras en cuanto al anticipo a cuenta o el fondo de liquidez autonómica y así conseguir que las empresas proveedoras puedan tener margen de maniobra ante la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento