El VII Festival Intercultural apoya el proyecto 'Manipulados Solidarios' de la Cocina Económica

Cruz Roja Cantabria inaugura en el Festival una exposición sobre el trabajo de cooperación al desarrollo realizado en Perú
Stan de la Cocina Económica
Stan de la Cocina Económica
FESTIVAL INTERCULTURAL
Stan de la Cocina Económica

El VII Festival Intercultural de Santander anima a sus visitantes a unirse al proyecto 'Manipulados Solidarios', que tiene en marcha la Cocina Económica de Santander y cuyo objetivo es gestionar y generar empleo adaptado como respuesta a las necesidades de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Así, el stand que la Cocina Económica tiene en el recinto del festival —ubicado en el área destinada a las ONGDs— ha puesto a la venta los productos que se realizan dentro de esta iniciativa y que son manufacturados en sus talleres ocupacionales con el objetivo de mantener los cerca de 40 puestos de inserción que actualmente tiene en marcha.

Así, el público que visite el Festival podrá comprar sus productos de papelería (agendas para el curso escolar 2012-2013, marca-páginas, diarios, cuadernos), de almacenamiento (cajas, joyeros...) y productos textiles, entre los que destacan sus alpargatas y bolsos, a un precio simbólico de 1 a 10 euros.

Con esta venta, 'Manipulados Solidarios' quiere dar salida al producto que se realiza desde los talleres ocupacionales, pero principalmente, contribuir a que las personas atendidas puedan seguir estando ocupadas, en un ambiente de compañerismo y solidaridad, a través de un trabajo remunerado que pueda contribuir a la normalización de su difícil situación.

Sandrine Serrano, coordinadora del proyecto 'Manipulados Solidarios' de la Cocina Económica, se ha mostrado satisfecha ante la respuesta y el interés que el público del VII Festival Intercultural está teniendo con esta iniciativa, y ha agradecido el apoyo recibido por parte de los visitantes, que según ha dicho, "entienden el sacrificio que hay detrás de todos estos productos y la labor social que conllevan".

Serrano ha destacado además que 'Manipulados Solidarios' ofrece productos 100% cántabros, favoreciendo las sinergias con empresas de la región y apoyando al tejido social y empresarial de Cantabria. "Creamos alianzas estratégicas con empresas externas que desean colaborar y apoyar nuestro fin, subcontratando necesidades de su producción difíciles de ubicar en sus instalaciones", ha explicado.

Además, desde los talleres se ofrecen en todo momento acompañamiento laboral y técnico personalizado a cada puesto de inserción.

Los valores que defiende la Cocina Económica de Santander con este proyecto son posibilitar la integración, motivando y aumentando la autoestima del colectivo que trabaja en sus talleres ocupacionales, proporcionándoles ingresos y seguridad; desarrollar las capacidades individuales y apostar por una profesionalización en la ejecución de los servicios, así como garantizar un clima laboral positivo promoviendo la comunicación, la responsabilidad y el afán de superación.

La coordinadora del proyecto ha explicado además que estos productos están también a la venta en las instalaciones de la Cocina Económica (calle Tantín, 27) y que las personas ocupadas en sus talleres trabajan además encargos personalizados.

En los próximos días 'Manipulados Solidarios' seguirá incorporando nuevos productos al stand que la Cocina Económica de Santander, que ya ha participado en anteriores ediciones del festival, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía y mostrar la incansable labor que las Hijas de la Caridad desarrollan desde 1908, atendiendo de forma inmediata y personalizada a los más necesitados, y ayudando a estas personas a encontrar un puesto de trabajo que les ayude a incorporarse a la sociedad.

Cruz roja

Por otra parte, Cruz Roja Cantabria inaugura este lunes una exposición sobre el trabajo de Cooperación al Desarrollo realizado en Perú, en el marco del Festival Intercultural de Santander, que se podrá visitar de 17.00 a 21.00 horas.

Así, hasta el sábado, un grupo de voluntarios de Cruz Roja Cantabria mostrará a través de la exposición y de diferentes talleres, juegos y actividades infantiles el trabajo realizado en Perú.

En las actividades, los niños tendrán la oportunidad de aprender qué es la igualdad de género y oportunidades y qué pueden hacer ellos para mejorar en su día a día.

Una de las prioridades de Cruz Roja en el área de cooperación al desarrollo es llevar a cabo proyectos que permitan recuperar los medios de subsistencia de manera duradera y sostenible y garantizar así el desarrollo económico de millones de personas.

Con este objetivo, Cruz Roja inició un proyecto de Cooperación al Desarrollo, enmarcado dentro de su Plan de Cooperación Internacional, en la provincia amazónica de Satipo (Perú) hace un año.

En Perú, las mujeres han sido históricamente excluidas de políticas estatales, en especial las indígenas amazónicas. Por ello, Cruz Roja Peruana, el Gobierno de Cantabria, Cruz Roja Española y el Centro de la Mujer Peruana 'Flora Tristán', una asociación local de Satipo, iniciaron este proyecto sobre el terreno para mejorar la calidad de vida de las mujeres de esta provincia.

Los objetivos de este proyecto son promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y garantizar el acceso de su población a todos los derechos en condiciones de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento