La DGT desarrollará la próxima semana una campaña especial de vigilancia y control en las carreteras secundarias

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha a lo largo de la próxima semana una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias para conseguir "comportamientos más seguros" de los conductores que circulen por estas vías y, por lo tanto, una reducción de accidentes.
Juan Lillo y Juan Diego Ramírez
Juan Lillo y Juan Diego Ramírez
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Juan Lillo y Juan Diego Ramírez

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha a lo largo de la próxima semana una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias para conseguir "comportamientos más seguros" de los conductores que circulen por estas vías y, por lo tanto, una reducción de accidentes.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, han presentado este jueves en rueda de prensa esta campaña, que se centra en las carreteras convencionales, que representan el 93 por ciento de la red de 3.511 kilómetros de carreteras con la que cuenta la provincia de Jaén.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, Lillo ha destacado que las carreteras convencionales son las más peligrosas y presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada, de modo que se estima que "el 75 por ciento de los accidentes se producen en las carreteras secundarias". Así, doce de las 16 personas fallecidas en accidentes de tráfico el pasado año en la provincia de Jaén perdieron la vida en este tipo de vías.

En concreto, la campaña se va a desarrollar desde este próximo lunes día 21 y hasta el domingo día 27, un periodo de tiempo en el que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en la red de carreteras secundarias, prestando "especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, la documentación del vehículo y conductor, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el empleo del móvil, auriculares, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción".

Como en otras campañas que realiza la DGT, el subdelegado del Gobierno ha pedido la "colaboración especial" de los ayuntamientos en las zonas de competencia de la Policía Local, ya que el 57 por ciento de los accidentes de tráfico se registran en vías urbanas. También se quiere enviar en esta ocasión "un mensaje de prudencia" a los peatones, que, según se ha destacado, son "en bastantes ocasiones los causantes del siniestro", hasta el punto de que en los casos de atropello, "el viandante tiene la culpa en la mitad de los casos".

En la pasada campaña de vigilancia en las carreteras secundarias llevada a cabo en junio del pasado año, la Guardia Civil de Tráfico controló en las carreteras de Jaén 12.491 vehículos y se formularon 619 multas, la mayor parte de ellas por exceso de velocidad y por no hacer uso del cinturón de seguridad, aunque también hubo conductores sancionados por carecer de documentación, haber ingerido alcohol, usar el móvil durante la conducción o por deficiencias técnicas del vehículo.

Objetivo prioritario

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias es uno de los "objetivos prioritarios" en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, para lo cual se trabajará en "dos líneas principales".

En concreto, la primera de ellas pasa por "mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento o creación de zonas seguras para parada de vehículos".

La otra línea es "conseguir comportamientos más seguros a través de la emisión de diferentes mensajes de concienciación y con el incremento de controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de accidentes".

Las salidas de vía —32 por ciento— y las colisiones frontales —26 por ciento— suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias, y en este tipo de vías se producen los accidentes con peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad y adelantamientos indebidos.

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