El Parlamento extremeño celebra el Día Internacional contra la Pobreza con las políticas sociales como eje principal

La sede del Parlamento de Extremadura en Mérida ha celebrado este jueves, día 17, un acto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por EAPN Extremadura, cuyos discursos han girado en torno al apoyo de las políticas sociales.
Acto día de la pobreza
Acto día de la pobreza
SUSANA SAUCEDA
Acto día de la pobreza

La sede del Parlamento de Extremadura en Mérida ha celebrado este jueves, día 17, un acto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado por EAPN Extremadura, cuyos discursos han girado en torno al apoyo de las políticas sociales.

Cabe recordar que EAPN Extremadura es una red formada por 16 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

En dicho acto ha participado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha destacado que estas políticas tienen "un gran peso" en los presupuesto de la región para 2014.

Para Monago, con los nuevos presupuestos se puede "garantizar" algo que era "muy deseado" por el conjunto de la sociedad extremeña, como es la Renta Básica, un "nuevo derecho que se consolida como garantía social".

Por otro lado, ha recalcado también que el Gobierno extremeño trabaja en la creación de un Bono Solidario, y se garantizará que los pensionistas extremeños no tengan que "adelantar más dinero por sus medicamentos".

Junto con ello, ha indicado que "la implicación de todos" es "fundamental" si se quiere "erradicar la pobreza", a la vez que ha añadido que los extremeños han demostrado "siempre" que son un pueblo "generoso, desprendido y al servicio de los demás".

Compromiso de la cámara

Por su parte, el presidente del Parlamento Extremeño, Fernando Manzano, ha mostrado el "compromiso" de la cámara para promover en el ámbito de sus competencias las medidas "necesarias" para acabar con "la creciente vulnerabilidad social que el contexto económico actual ha generado en la región".

En este sentido, la lamentado que el número de personas que se encuentra en una situación de exclusión social en Extremadura "ha crecido por culpa de la crisis".

No obstante, ha resaltado que tanto las instituciones extremeñas como la sociedad en general aúnan "esfuerzos" por aquellos "que sufren la lacra de la pobreza".

Como ejemplo de ello ha citado la aprobación de la Ley de Renta Básica de Inserción en Extremadura, que nace, ha dicho, "para dar respuesta a las situaciones de escasez de recursos básicos" que se han originado "debido a la actual situación económica".

Asimismo, ha animado a los presentes al optimismo porque "a pesar de las dificultades" los extremeños han demostrado que tienen "la cohesión, la madurez y la solidaridad necesaria" para "afrontar cualquier reto" que surja en su camino.

Ley de servicios sociales

Finalmente el presidente de EAPN Extremadura, José Manuel López, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado que en la elaboración de la nueva Ley de Servicios Sociales "se disponga del tiempo necesario para alcanzar todos los consensos posibles", tanto "sociales como políticos".

Todo ello, según José Manuel López, a fin de lograr "una unanimidad en su aprobación" en el Parlamento de Extremadura, de aquí que desde el Tercer Sector se reivindique el derecho de participar y hacer aportaciones a la misma.

Además, ha mostrado el apoyo de la EAPN a la implantación en Extremadura del Sistema de Garantía Juvenil, para que "se ponga fin a la precarización" de los jóvenes "constituyendo y comprometiendo su cumplimiento dentro de un límite temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento