Fotos 'a lo Padilla' en protesta por la retirada de la imagen del torero de una muestra en Barcelona

Imagen del torero Juan José Padilla junto a fotos de compañeros de profesión del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza posando como Padilla.
Imagen del torero Juan José Padilla junto a fotos de compañeros de profesión del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza posando como Padilla.
EFE
Imagen del torero Juan José Padilla junto a fotos de compañeros de profesión del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza posando como Padilla.

Barcelona descartó hace unos días la foto de un torero Juan José Padilla, que perdió el ojo durante una corrida para promocionar el prestigioso concurso World Press Photo (la imagen obtuvo el segundo premio en este certamen). Inmediatamente, la decisión municipal sembró una polémica que, lejos de apagarse, se ha avivado aún más.

Así, y como cuenta el diario El Mundo en su página web, varios compañeros del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, autor de la instantánea del torero, han lanzado una campaña viral en Internet para que personas anónimas posen 'a lo Padilla'. Lo hacen en defensa de lo consideran censura por parte de los responsables del consistorio catalán. Bajo el hashtag [etiqueta] #fotossincensura, la red social Twitter se ha llenado este jueves de imágenes de usuarios que han querido sumarse a la iniciativa.

Por su parte, el director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Marc Puig, ha asegurado este miércoles que el haber descartado la foto del torero "no está relacionado" con que la ciudad se haya declarado antitaurina, sino que prefirió la de un parado porque refleja la crisis.

En declaraciones a los medios, Puig ha negado que se haya tratado de un veto y ha reiterado que el Ayuntamiento, al recibir la foto del torero, sólo pidió "más opciones" dado que el CCCB donde será la muestra había descartado utilizar la foto ganadora del certamen, que Paul Hansen tomó en Gaza.

Jerez pide la foto para su feria

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha solicitado este miércoles a la agencia de noticias que tiene los derechos del autor de la foto para España el poder adquirirla para anunciar la Feria Taurina de 2014.

En un comunicado, el Ayuntamiento jerezano explica que quiere de esta manera mostrar su "total respaldo y apoyo" al torero jerezano, "muy querido y admirado en la ciudad". Asimismo, indica que la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), se ha puesto en contacto este día con el torero para interesarse por su estado de salud tras la última intervención quirúrgica, a la que se ha sometido para mejorar su audición.

El Ayuntamiento se ha mostrado "sorprendido" con la decisión tomada por el consistorio de Barcelona de descartar el uso de la fotografía, ya que el diestro Jerezano "está considerado una figura del toreo de primer nivel muy reconocida a escala mundial", y que ha finalizado las dos últimas temporadas de forma "triunfal", situándose "en los puestos más altos del escalafón taurino, preparando ya, con ilusión, los próximos compromisos de su temporada americana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento