Los medios aréos realizaron más de 12.000 intervenciones durante la campaña de extinción

Los medios aéreos de extinción realizaron más de 12.000 intervenciones durante la campaña de extinción en la que se ha producido un repunte durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre por las altas temperaturas, según la AECA & Helicópteros, la asociación de compañías aéreas de extinción de incendios.
Medios aéreos de extinción
Medios aéreos de extinción
MAGRAMA
Medios aéreos de extinción

Los medios aéreos de extinción realizaron más de 12.000 intervenciones durante la campaña de extinción en la que se ha producido un repunte durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre por las altas temperaturas, según la AECA & Helicópteros, la asociación de compañías aéreas de extinción de incendios.

Así, la organización ha destacado la efectividad y la rapidez de los medios aéreos que han conseguido un importante descenso del número de siniestros y la superficie quemada. Estas empresas operan para los gobiernos autonómicos y para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ante estos datos, la patronal pide que "no se baje la guardia" en este asunto y que se extremen las precauciones durante la campaña de incendios pero también el resto de los meses del año. También recuerda los datos de 2012, cuando se disminuyó considerablemente el número de medios, con un "resultado catastrófico".

Respecto a la presente campaña, destaca el "importante descenso" del número de incendios respecto a años anteriores ya que, a falta de dar por finalizada la campaña contra incendios de este año, en lo que va de 2013 se han producido 8.810 incendios, el segundo número más bajo del decenio y un 20 por ciento menos que el año anterior.

Sin embargo, indica que el 74 por ciento de los fuegos fueron conatos (menos de una hectárea) y atribuye este aumento a la "rápida intervención de las aeronaves" que ha sido "decisiva".

Para el secretario general de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón, la presente campaña es "ejemplar" y demuestra la efectividad del dispositivo aéreo". En total, las empresas operadoras han participado en la campaña con 267 medios aéreos entre helicópteros y aviones, que han realizado más de 20.000 horas de vuelo.

Por ámbito geográfico, Galicia ha copado el 40 por ciento de las horas de vuelo efectuadas por los medios aéreos, ya que se registraron 3.246 siniestros en los que ardieron 16.426 hectáreas. A Galicia le siguen Castilla y León, con 10.923 hectáreas arrasadas; Castilla-La Mancha, con 4.681 hectáreas y Extremadura, con 4.573 hectáreas. Mientras, Andalucía, con 621 incendios, todavía mantiene operativo el dispositivo del Plan Infoca en labores de extinción y prevención de incendios.

En este contexto, la asociación elogia la declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que anunció un aumento presupuestario del 6,7 por ciento para la próxima campaña de incendios y por hacer una mención especial a la "eficacia" de los medios de extinción.

"La actuación del medio aéreo es imprescindible, dada la singular orografía de montes y bosques del país, por lo que es necesario reforzar la flota de medios aéreos en cada región, sin olvidarnos de la precampaña", ha señalado Castejón, que ha añadido que este año han repuntado las salidas por la disminución de medios y que en algunas zonas ha aumentado el tiempo de vuelo hasta el lugar del siniestro.

En 2012 las empresas del sector invirtieron más de 12 millones de euros en mantenimiento de sus aeronaves y formación de tripulaciones y dieron empleo a más de 3.000 profesionales durante todo el año, 1.000 de los cuales fueron empleados únicamente durante la campaña de extinción de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento