La Consejería de Fomento entregará las viviendas a los 40 adjudicatarios de Mérida el próximo 25 de octubre

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo entregará las 40 viviendas de promoción públicas vacantes en Mérida a las familias adjudicatarias el próximo 25 de octubre. El acto de entrega de llaves estará presidido por el consejero Víctor del Moral y el alcalde emeritense, Pedro Acedo.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo entregará las 40 viviendas de promoción públicas vacantes en Mérida a las familias adjudicatarias el próximo 25 de octubre. El acto de entrega de llaves estará presidido por el consejero Víctor del Moral y el alcalde emeritense, Pedro Acedo.

En nota de prensa, el Gobierno de Extremadura ha explicado que el proceso que se ha seguido por parte de las administraciones autonómica y local para la asignación de las casas a los beneficiarios ha sido "garantista en todo momento".

El Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de entrega de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura, determinaba en su artículo 5 que el sistema de elección entre las familias que cumplen los requisitos de renta era por el procedimiento de sorteo en las ocho ciudades (Zona A) y en una treintena de municipios de gran tamaño (Zona B).

En el resto de localidades de la región, el sistema ordinario de adjudicación es por concurso por valoración, según marca el decreto. No obstante, en este último caso, si el número de solicitudes presentadas y admitidas a trámite no superara al de viviendas a adjudicar el sistema para su adjudicación será el de sorteo, ha apuntado el Ejecutivo regional.

Sin embargo, como ha indicado el Gobierno extremeño, la Consejería de Fomento ha aprobado este año el Decreto 20/2013, de 5 de marzo, que modifica la normativa anterior, por lo que a partir de esa fecha son los ayuntamientos de todos los municipios de las zonas A y B los que deciden si las adjudicaciones se realizan por sorteo o por concurso por valoración.

En el caso de Mérida, por tanto, ha sido el Ejecutivo municipal quien ha determinado que la mejor forma de asignar cada hogar a las familias era por sorteo, ha añadido en la nota el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago.

Proceso en mérida

Según se ha recordado, el proceso en la capital extremeña se inició el 24 de septiembre de 2012, con la apertura del plazo de presentación de solicitudes por parte del ayuntamiento para la adjudicación de 21 viviendas vacantes. Posteriormente, se fueron incorporando al proceso más casas vacantes hasta sumar un total de 40.

El ayuntamiento emeritense presentó un listado con 419 solicitudes con fecha 28 de agosto del 2013. De ellas, 288 fueron admitidas y 131, excluidas por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos por el decreto 115/2006, de 27 de junio. Dos de los solicitantes excluidos interpusieron un recurso de alzada, siendo ambos desestimados.

El sorteo final se celebró el 16 de octubre de 2013 por parte del ayuntamiento. Las viviendas que se entregarán están ubicadas en la barriada de San Lázaro, en Juan Canet y en Bellavista. Por tanto, se ha constituido una lista de espera 248 solicitantes.

Además, el Gobierno de Extremadura ha indicado que tiene una veintena de viviendas públicas sin ocupar en Mérida en estos momentos, pero necesita tiempo para rehabilitarlas antes de entregarlas nuevamente a las familias más necesitadas.

534

Viviendas entregadas

Desde junio de 2011, el Gobierno de Extremadura ha entregado 320 viviendas de promoción pública nuevas a otras tantas familias en 46 municipios de la región. A ellas se suman otras 214 a través de adjudicaciones directas de inmuebles recuperados previamente. En total, se han entregado ya 534 viviendas públicas en la presente legislatura.

La Consejería de Fomento ha recordado, asimismo, que en el último año ha aprobado dos medidas de "especial calado social" destinadas a facilitar el acceso a una vivienda a las familias "más necesitadas" de la región.

Exención del alquiler

Por un lado se ha introducido un nuevo criterio de minoración de la renta que pagan los inquilinos de viviendas de promoción pública. Esta minoración puede llegar incluso al 100% de la misma durante un máximo de dos años.

En virtud de esto, quienes destinen más del 10% de sus ingresos a pagar la renta de la vivienda social, y cumplan con los demás requisitos exigidos por la norma, podrán pedir esta exención del alquiler.

Desde que comenzara a aplicarse esta minoración, en junio pasado, el número de familias que han solicitado acogerse a esta "novedosa medida" asciende a 738, de las cuales todas han acreditado tener derecho a ella.

Desahucios hipotecarios

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha establecido un instrumento legal capaz de dar respuesta a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias con la consiguiente pérdida de su vivienda.

En este sentido, ha introducido un nuevo criterio objetivo que constituye la base o la justificación para la adjudicación de vivienda por extrema y urgente necesidad.

La nueva norma determina que se procederá a la adjudicación directa en los supuestos en los que se acredite por parte de la unidad familiar la perdida de la vivienda, tras una orden judicial de desahucio, por la imposibilidad del pago de las cuotas hipotecarias.

A día de hoy 20 familias en Extremadura que perdieron su hogar por no poder pagar al banco la hipoteca disfrutan ya de una vivienda de promoción pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento