Versión impresa

Compromís y Covaco señalan la importancia del comercio de proximidad como generador de actividad económica

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación de Comerciantes y Autónomos Valencianos (Covaco) han mantenido este jueves una reunión en la que han señalado la importancia del comercio de proximidad "como generador de actividad económica y de ocupación", así como "vertebrador del tejido social valenciano".

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación de Comerciantes y Autónomos Valencianos (Covaco) han mantenido este jueves una reunión en la que han señalado la importancia del comercio de proximidad "como generador de actividad económica y de ocupación", así como "vertebrador del tejido social valenciano".

La concejala de Compromís, Consol Castillo, se ha reunido con la presidenta de Covaco, Amparo Barroso, para tratar la situación "crítica" que sufre el comercio de proximidad en la ciudad de Valencia, "con la crisis económica y la bajada continuada del consumo".

"Esta situación se ha visto fuertemente agravada por la liberalización de los horarios comerciales en las denominadas como zonas de gran afluencia turística", ha asegurado la coalición en un comunicado.

Según Compromís, desde la aplicación de la liberalización de horarios, que permite la apertura de las grandes superficies los domingos, en enero de 2013, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector comercio han disminuido en 18.820 personas, lo que supone un 7,6 por ciento en la Comunidad Valenciana; y en 14.269 personas, un 11,9 por ciento, en la provincia de Valencia.

Las representantes de Compromís y Covaco han coincidido en señalar la importancia del comercio de proximidad "como generador de actividad económica y de ocupación", así como "vertebrador del tejido social valenciano". "El modelo mediterráneo de ciudad es impensable sin la presencia del comercio tradicional en nuestros barrios y pueblos", han resaltado.

Consol Castillo ha avanzado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia del 25 de octubre, para "reactivar" el comercio de proximidad en la ciudad de Valencia. La moción abordará la limitación de la liberalización de los horarios comerciales al centro histórico, propondrá una moratoria de las grandes superficies en la ciudad de Valencia, medidas de apoyo y dinamización del comercio de proximidad y de los mercados municipales.

Castillo ha resaltado que "el modelo de la ciudad de Valencia tiene que ir encaminado a proteger nuestros sectores productivos, no podemos dejar de lado el modelo mediterráneo de ciudad para ser una sucursal de la villa de Madrid en cuanto a políticas municipales".

"Instrumentalizar al sector turístico como excusa para aplicar políticas neoliberales abusivas es un insulto a los valencianos, cuando nuestro comercio tradicional es un reclamo para los turistas que nos diferencia de otras ciudades de nuestro entorno", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1950550/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios