CROEM lamenta que lo "más preocupante" de PGE 2014 es que "buena parte" de inversiones se presupuestaron en 2013

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28 por ciento, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido que "no es lo más preocupante".
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre
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EUROPA PRESS
Fabricación de billetes de euros en la Fábrica de Moneda y Timbre

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28 por ciento, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido que "no es lo más preocupante".

En realidad, la patronal ha afirmado que "buena parte de las inversiones que se programan se corresponden a aquellas que se presupuestaron para 2013 y finalmente no fueron ejecutadas". En este sentido, ha lamentado que el nivel de ejecución del Presupuesto en Murcia es "históricamente bajo".

Así aparece reflejado en el informe elaborado por la CROEM 'Presupuestos Generales del Estado: Inversiones en la Región de Murcia', que constituye un análisis exhaustivo de las inversiones del Estado en la Región para el ejercicio 2014, su programación en el horizonte 2017 y, la ejecución del Presupuesto anterior (2013).

La parte positiva del proyecto de Presupuestos del Estado, según la patronal, es precisamente "que se trata de un proyecto y no de la Ley definitiva, de modo que todavía puede estar sujeto a cambios", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

Es cierto que está condicionado por la situación económica y el objetivo de déficit, pero en base al texto conocido, CROEM lamenta que el Estado realizaría un esfuerzo inversor "muy reducido" en una de las regiones europeas con mayores niveles de desempleo, que se suma a la "discriminación ocasionada por el Sistema de Financiación Autonómica".

Al mismo tiempo, la patronal cree que "agudizaría la situación de agravio histórico que padece Murcia en términos de dotación de infraestructuras del transporte, en particular, ferroviarias". Por ello, considera "imperativo" que se revierta esta situación vía enmiendas, para que la Ley definitiva "contenga un esfuerzo mayor en aquellos proyectos más relevantes".

Así, las empresas públicas, principales agentes inversores, "apenas han cumplido con un 20 por ciento de lo programado, situación que se agrava al analizar el grado de cumplimiento con la inversión en alta velocidad, que es del 10 por ciento", añade.

Recuerda que el deslizamiento de inversiones "no es una novedad, al menos en la Región de Murcia", pero puntualiza que lo sucedido en 2013 "no encuentra parangón". Otro problema, a su juicio, es que el texto "genera demasiadas dudas y hay muchas cuestiones por aclarar, además de la fecha de finalización, en el corredor ferroviario mediterráneo y El Gorguel".

"hay que redoblar esfuerzos en la arena política"

En su opinión, "hay que redoblar esfuerzos en la arena política para, al menos, recuperar partidas cuya rentabilidad social y económica no se corresponde con la asignación presupuestaria recibida".

Pone como ejemplo "el Plan Lorca, que ha quedado mayoritariamente excluido y sólo una de las 23 actuaciones previstas figura en el proyecto de Ley", así como "mejorar la inversión en la variante de Camarillas con el objetivo de culminarla en 2014 o principios de 2015, y el esfuerzo que ello requiere es relativamente modesto".

También destaca la necesidad de terminar, "de una vez", la autovía del Altiplano, "al menos el tramo Jumilla-Yecla cuya fecha de finalización se demora hasta 2018". Considera "especialmente grave" el desplome sufrido por las cantidades previstas para conservación de carreteras, cuyo gasto "apenas representa la cuarta parte de lo habitual".

En definitiva, ha señalado que los Presupuestos 2014 "postergan la práctica totalidad de los proyectos que se encuentran aprobados" y advierte que esto "supondrá graves perjuicios a corto plazo, dado que obstaculizará la recuperación económica; pero también a medio plazo, merced a una dotación de infraestructuras insuficiente, que resta competitividad a las empresas murcianas".

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