La Junta destaca que Andalucía es la comunidad que figura en más programas de cooperación territorial europea

Asegura que la región ha sido receptora de fondos adicionales por la "buena gestión y el notable aprovechamiento" de los recursos
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión parlamentaria
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Jiménez Barrios, hoy en comisión parlamentaria

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que Andalucía, participa en seis de los ocho programas de cooperación territorial europea previstos para España en el actual período de programación, lo cual convierte a la comunidad en la que "figura en más programas" de esta naturaleza. En este sentido, ha explicado que "la situación demográfica-territorial, la posición geoestratégica y su doble condición fronteriza hacen de Andalucía un actor privilegiado de la Cooperación Territorial Europea".

En comisión parlamentaria, el consejero ha destacado la importancia de participar en estas iniciativas por el "elevado número de fondos y proyectos de cooperación gestionados por la comunidad". Según ha explicado, este hecho "ha supuesto que Andalucía reciba una contribución adicional a los fondos ya asignados por la Política de Cohesión en su condición de Región Objetivo 1".

En esta línea, ha señalado que Andalucía "ha sabido emplear estos fondos con inteligencia" y que, gracias a "la buena gestión realizada, así como al notable aprovechamiento de los recursos europeos", la comunidad ha sido receptora de la "Reserva de Eficacia" que supone obtener fondos adicionales.

Asimismo, ha subrayado la importancia de estos fondos en el desarrollo experimentado por la comunidad en los últimos años. Así, ha recordado que se ha incrementado el 75 por ciento de la tasa de actividad femenina desde los años 90; que se ha multiplicado por casi nueve el Gasto en I+D; que las exportaciones se han multiplicado por más de siete, y que tenemos 2.000 kilómetros más de autopistas y autovías, casi cuatro veces más de los que existían a principios de los 90".

En su intervención, Jiménez Barrios ha recordado que, entre 1990 y 2006, Andalucía ha participado en un total de 187 proyectos de cooperación territorial y que sólo en el período 2000-2006, la Junta obtuvo una financiación Feder de más de 93 millones de euros para ejecución de proyectos Interreg de cooperación.

Entre los proyectos "emblemáticos" desarrollados en el ámbito transfronterizo entre 2000 y 2006, el consejero ha destacado el acondicionamiento del eje de comunicación transfronterizo Andévalo-Bajo Alentejo o el proyecto Navegua, para mejora de accesos marítimos, condiciones de navegabilidad y rehabilitación de los márgenes del río Guadiana.

En cuanto al periodo 2007-2013, el consejero ha cifrado, de forma provisional, en más de 264 los proyectos financiados en Andalucía y desarrollados, entre otros, por la Junta, entidades locales y universidades andaluzas, con una subvención Feder que supera los 120 millones de euros. En su opinión, estos datos indican que "la comunidad andaluza mantiene y mejora su presencia en número de proyectos con respecto a anteriores períodos de programación".

Según ha explicado, esta cooperación territorial europea se desarrolla en tres ámbitos: la cooperación transfronteriza que obtiene una financiación del 75 por ciento de los fondos, la cooperación transnacional que recibe el 20 por ciento y, por último, la interregional que abarca el cinco por ciento.

Cooperación españa-PORTUGAL

En el marco de la cooperación transfronteriza, Jiménez Barrios ha señalado que Andalucía participa dos programas: el Programa Operativo España - Portugal (Poctep) y el Programa Operativo España - Fronteras Exteriores (Poctefex).

Respecto al primero, ha destacado que "las cifras de participación en el Programa de Cooperación España-Portugal hasta la fecha son muy positivas", pues han sido aprobados y financiados 39 proyectos de cooperación, lo que ha supuesto una financiación Feder para Andalucía de 22 millones de euros.

Respecto al segundo programa transfronterizo al que Andalucía tiene acceso y con el que se atiende el ámbito Andalucía-Norte de Marruecos, el consejero ha indicado que, entre 2000-2006, se llevaron a cabo 27 proyectos con participación de la Junta que obtuvieron una financiación Feder de más de 55 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que, en el período 2007-2013, Andalucía ha participado en más de 75 proyectos dentro del Programa España-Fronteras Exteriores, con una financiación Feder concedida de casi 70 millones de euros. En este sentido, ha destacado que "más de la mitad de estos proyectos, 38, son gestionados por la Junta".

En cuanto al segundo capítulo de la Cooperación Territorial Europea, referido a la Cooperación Transnacional, ha indicado que Andalucía participa en tres de los cuatro programas asignados para España en este ámbito: el Programa Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe), el Programa Espacio Atlántico y el Programa Mediterráneo (MED).

Proyectos con reino unido e irlanda

En cuanto al Programa Espacio Atlántico, referido a actuaciones en la cuenca atlántica europea, Jiménez Barrios ha explicado que éste se ha concretado en 14 proyectos en este periodo 2007-2013, lo que ha permitido que Andalucía tenga proyectos compartidos con regiones más alejadas geográficamente como las de Reino Unido e Irlanda, "para satisfacer necesidades comunes en la zona atlántica".

Como tercer y último programa de Cooperación Transnacional en el que Andalucía participa, el consejero ha citado al Programa MED, ideado para alcanzar objetivos comunes de la cuenca mediterránea, del que ha destacado que un total de 58 proyectos han contado con presencia andaluza en dos convocatorias y que Andalucía ha contado con una financiación Feder de casi diez millones de euros.

el consejero se ha referido a la cooperación interregional, que, según ha apuntado, ha permitido a la comunidad participar en proyectos de cooperación junto con otras regiones europeas que, no podían llevar a cabo bajo otros programas de cooperación transnacional o transfronteriza como pueden ser las regiones de Polonia, Alemania, Suecia o Rumanía.

PP-A

Pide "vigilancia" sobre los fondos

En el turno de intervención de los grupos en el que se ha ausentado IULV-CA, la diputada del PP-A Eva María Martín ha agradecido el balance "a groso modo" que ha hecho el consejero sobre los programas de cooperación territorial europea y le ha preguntado si el Gobierno andaluz es "optimista" y cree que se va a seguir contando con este tipo de programa en el futuro.

La parlamentaria 'popular', que también ha pedido información sobre el grado de ejecución presupuestario de dichos programas, ha considerado que si el Gobierno andaluz cree "de verdad" en estas iniciativas debe estar "vigilante" para no encontrar "sorpresas" en la gestión, como la que, según ha apuntado, surgió durante la pasada legislatura en la Diputación de Granada.

Así, ha recordado que en estos momentos están imputadas 14 personas, todas ellas de Izquierda Unida, en una investigación de carácter penal por la gestión de fondos para un programa de intercambio de experiencias entre empresarios granadinos y empresarios del norte de África gestionado por la Diputación de Granada, bajo un gobierno socialista.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Rosa Torres ha animado al consejero de la Presidencia a mantener los fondos dedicados a este tipo de programas y a seguir participando en actuaciones "beneficiosas" que no sólo afectan a los países que se incluyen en estos programas, sino también al conjunto de la Unión Europea (UE).

"Son muchos años ya de cooperación con países como Francia, Portugal o Marruecos en proyectos de éxito, en casi la práctica totalidad", ha subrayado la parlamentaria socialista, quien ha animado a superar las dificultades que puedan surgir por operar con modelos distintos a nivel administrativo y territorial, "buscando proyectos que justifiquen iniciativas comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento