Las exportaciones crecerán en 2013, por tercer año consecutivo, afirma el Balbino Prieto

El presidente del Club de Exportaciones e Inversores Españoles participa en un coloquio del Foro ADEA
Prieto y Arenere en el desayuno del Foro ADEA de este jueves.
Prieto y Arenere en el desayuno del Foro ADEA de este jueves.
EUROPA PRESS
Prieto y Arenere en el desayuno del Foro ADEA de este jueves.

El presidente del Club de Exportaciones e Inversores Españoles, Balbino Prieto, ha destacado que, al cierre de 2013, las exportaciones del país habrán crecido por tercer año consecutivo, en concreto, un 6 por ciento.

Así lo ha apuntado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en un desayuno-coloquio del Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón-Club de Marketing en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa.

En concreto, Prieto ha impartido la ponencia 'Proceso de internacionalización de la empresa española: claves de futuro', que ha estado moderada por el director de Onda Cero y Antena3 Aragón, Daniel Pérez, acompañado por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

"Las perspectivas de la exportación española son sumamente halagüeñas, pensamos que este año crecerán por tercer año consecutivo, cerca al 6 por ciento, de manera que es una buena noticia para la economía de nuestro país", ha concretado Prieto.

También ha matizado que "lo deseable es que el consumo interno empiece a tirar, pero mientras tanto lo que tenemos es un sector exterior potente, y eso nos está ayudando mucho".

Estos buenos datos de la exportación los ha achacado a "una clase empresarial pujante que ha visto claro que tenía que salir al exterior a vender sus productos, para mantener las plantillas, y esto, lo está haciendo con gran acierto".

No obstante, Balbino Prieto ha matizado que "en el exterior no regala nadie nada" porque "competimos con lo mejor de cada casa". Ha reconocido que "ahora somos más competitivos" con la "racionalización de los salarios" y ha sostenido que se trataba del "único camino" para "salvar empresas y puestos de trabajo".

Las exportaciones están "jugando un papel importante en un momento de dificultad económica", ha incidido Prieto, al tiempo que ha agregado que más del 80 por ciento de los ingresos de los grandes grupos españoles provienen del exterior, "si en los años 90 no se hubiesen internacionalizado ahora la situación sería mucho peor y se perderían muchos más puestos de trabajo".

SECTORES

Por sectores, ha destacado la importancia en el exterior de los bienes de equipo, los alimentos, "que han aumentado sus exportaciones espectacularmente en los últimos años", y el automóvil.

Sobre el futuro de las exportaciones "lo que tenemos que hacer es seguir impulsando estos sectores y surgirán otros nuevos". Así, se ha mostrado optimista sobre el impulso en el exterior de otros productos españoles, ya que "hasta hace unos años nadie pensaba que el textil nos iba a dar tantas alegrías, ahora hay más de 8.000 tiendas en las principales ciudades del mundo que son españolas".

Respecto a la falta de financiación que sufren muchas de las pymes españolas, ha confiado en que "el crédito empiece a fluir en los próximos meses", dados los "buenos datos macroeconómicos" que empieza a reflejar el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento