De la Riva valora como un "primer paso importante" el acuerdo de comercio, en el que "imperó la cordura"

No le sorprende la opinión de Avadeco, que se encuentra "anclada en el siglo XIX y no evoluciona"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha valorado el acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos implicados en la negociación de los horarios de los comercios como un "primer paso importante".

Asimismo, De la Riva ha destacado que el resultado "ni se ha quedado entre los diez días oficiales", de acuerdo con la normativa autonómica, ni los 52 días, todos los domingos, "que pedían los grandes centros comerciales", por lo que "imperó la cordura".

En este sentido, el primer edil ha destacado la "buena" predisposición del alcalde de la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, que entendía que "quería escuchar primero" la postura de Valladolid porque lo que planteaba la Consejería de Economía y Empleo era que "tenían que abrir los mismos días", ya que "no se iba a abrir un día en Valladolid y otro en Arroyo".

De hecho, el alcalde de Valladolid ha anunciado que, "con el calendario en la mano", se buscarán las fechas que "más se adapten" a la normativa, donde el turismo en Valladolid tiene una "mayor capacidad" de convocatoria y tratar de abrir los domingos "en la medida de lo posible".

Así, ha señalado que en septiembre de 2014 había dos posibilidades, abrir el domingo 7 o el 8, en la Virgen de San Lorenzo, y si se optará por el segundo, en Arroyo de la Encomienda sería laborable, por lo que "lo razonable" sería abrir el día anterior. Además, los sindicatos han solicitado que en caso de que haya dos o tres días, se abra el último y no el del medio, para que los trabajadores disfruten de los días de fiesta.

Por último, ha recordado que este pacto, "prácticamente cerrado", contará con los mismos días que en Salamanca y los dos pueblos inmediatos que lo han solicitado y tendrá un año de experiencia para evaluar el resultado y ver si al año siguiente "hay que avanzar más, dejarlo cómo está o retroceder, salvo que una normativa europea cambie las cosas".

"avadeco no evoluciona"

Por otra parte, De la Riva ha asegurado que la respuesta de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) sobre el acuerdo no le sorprende "nada", ya que se encuentra "anclada en el siglo el XIX y no evoluciona".

En este sentido, el primer edil ha recordado que "llevan meses" en negociaciones con Avedeco, Fecosva, la Cámara de Comercio y los sindicatos, pero "siempre las mayores trabas y dificultades, y la menor comprensión a las propuestas de modernización surgen de Avadeco, concretamente, de su gerente", ha apostillado.

Además, ha apuntado que habrá que renegociar el convenio con los sindicatos, vigente hasta finales de 2014. "A lo mejor por ahí sangra la herida de Avadeco", ha añadido. "Tendrán que actualizarlo antes porque sino tendrán problemas con los establecimientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento