Unas 300 personas de la UC se suman a la jornada de luto por la ciencia

"Nos estamos jugando muchísimo el futuro del desarrollo de nuestro país", ha considerado el rector

Unas 300 personas de la comunidad educativa de la Universidad de Cantabria (UC), entre ellos muchos investigadores y el equipo rectoral, se han sumado este jueves a la jornada nacional de luto por la ciencia convocada por el colectivo 'Carta por la Ciencia' en todas las universidades españolas.

Los asistentes han respondido a la llamada de este colectivo acudiendo a esta concentración silenciosa de cinco minutos, que ha tenido lugar frente al edificio de Gobierno de la UC, ataviados con vestimentas negras como señal de luto. Asimismo, algunos han portado camisetas con el lema 'Sin ciencia no hay futuro'.

La investigadora de Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto entre la UC y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido la encargada de leer el manifiesto. En éste, se insta al Gobierno del Estado a "mejorar" la dotación presupuestaria para la I+D+i en 2014 y le avisa de que, de no ser así, se llegará a "un colapso" del sistema investigador español.

Los investigadores consideran el borrador de los PGE 2014 ha de corregirse de "modo sustantivo" en el trámite parlamentario porque sino la situación de la I+D+i será "peor que en 2013", con una "escasez de recursos que se remonta a casi una década atrás". Por ello, ha pedido al Gobierno que trabaje para "apoyar y salvar" la ciencia española y que "nuestro país no pierda una vez más el tren de la modernidad y la innovación".

Tras guardar unos minutos de silencio, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha manifestado en declaraciones a los medios que esta concentración muestra la "enorme preocupación de toda la comunidad educativa" por los proyectos y programas de I+D+i de nuestro país.

"no jugamos" el futuro

"Creo que se ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos años para lograr una competencia y competitividad importante en este nivel, y queremos que nuestras autoridades y los ministerios de Economía y Educación sean conscientes de que nos estamos jugando muchísimo el futuro del desarrollo de nuestro país", ha considerado Gómez Sal.

Además, ha indicado que la comunidad investigadora "todavía" está esperando la convocatoria de Plan Estatal de Investigación, que "tenía que haber salido hace ya más de nueve meses", aunque, si bien, ha señalado que le consta "el esfuerzo que desde la Secretaría de Estado de Investigación se está haciendo para que estos proyectos salgan adelante".

"Lo que estamos es pidiendo que se ponga en marcha la maquinaría para que todo esto pueda realizarse y no tengamos que lamentar un parón enorme en el futuro", ha afirmado el rector de la Universidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento