Un seminario buscará detectar las formas de maltrato entre mayores y sensibilizar sobre la necesidad de denunciarlas

Se cree que un 6% de la población mayor sufre abusos en todos los ámbitos

El Seminario sobre malos tratos y abusos a personas mayores, que se celebra este viernes en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, buscará detectar las formas de maltrato entre mayores y sensibilizar sobre la necesidad de denunciarlas.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este jueves la iniciativa, que organiza la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), cuyo presidente en La Rioja, Saturnino Alvarez, ha alertado sobre un "problema serio que permanece oculto".

El objetivo de la jornada, ha dicho, es que "los expertos nos cuenten la manera de descubrir los malos tratos entre los mayores, tratar de reconocerlo, y sensibilizar a la sociedad para detectarlos, visualizarlos y, sobre todo, denunciarlos".

En palabras de Alvarez, en torno a un 6% de la población mayor podría estar sufriendo malos tratos y abusos, que se darían "especialmente en el entorno familiar, pero también en el institucional y en la vida diaria, en todos los ámbitos". "Normalmente faltan las denuncias, es lo más complicado", ha criticado.

Frente a esta situación, ha reclamado la necesidad de crear una figura jurídica específica para el maltrato a los mayores, "con agravantes similar a los que se tienen con la mujer o con la infancia, porque hay que profundizar en un tema en el que no se tiene ni un concepto común para definirlo".

El Seminario, como ha explicado la concejal de Familia y Política Social, está dirigido a profesionales que trabajan con el mayor; a técnicos y trabajadores de hospitales, residencias, centros geriátricos, centros de día, ayuda a domicilio, estudiantes de salud, ONGs, centros oficiales de Servicios Sociales.

"Para prevenir estos casos es muy importante la información y la formación de toda la sociedad en su conjunto y, en particular, a los profesionales que trabajan con las personas mayores", ha subrayado Paloma Corres.

En este sentido, ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño ha fomentado políticas destinadas al envejecimiento activo de nuestros mayores y la garantía de unos servicios sociales de calidad".

Entre ellos, ha destacado la ampliación de plazas y la simplificación de trámites para el programa 'Vida Sana'; los talleres de memoria recientemente presentados y que se están desarrollando actualmente o el desarrollo del programa de 'Respiro Familiar', con la incorporación de las nuevas tecnologías para simplificar los procesos.

Por otro lado, en el marco del Consejo Municipal de Personas Mayores, se ha constituido un grupo de trabajo de experiencias intergeneracionales y solidaridad que ha desarrollado y propuesto diferentes actividades para acercar a jóvenes y mayores desde un planteamiento cultural, de ocio e, incluso, desde el ámbito de la Universidad.

Así, se ha celebrado el primer concurso 'Imágenes Mayores'; actividades entre centros jóvenes y centros de la tercera edad; encuentros teatrales y la primera jornada intergeneracional/encuentro con jóvenes universitarios, en la que participaron el Consejo de estudiantes de la UR y varios miembros del Consejo Municipal.

Programa de la jornada.

El 'Seminario sobre malos tratos y abusos de personas mayores' será inaugurado a las 9,30 horas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y contará con cuatro ponencias y un coloquio.

La primera ponencia arrancará a las 10 horas y versará sobre 'Tipos de maltrato: aspectos legales'. Correrá a cargo de María Esperanza Marcos Juárez, licenciada en derecho y experta en derecho sanitario. A las 10,45 horas, Fernando Fernández Beneite, comisario jefe de la Policía Local, ofrecerá la conferencia 'Ideas de seguridad para personas mayores'.

Tras un descanso, a las 12 horas será el turno de la 'Detección del maltrato y el maltrato admitido por el anciano', a cargo de Javier Soldevilla Ágreda, enfermero del Servicio Riojano de Salud. A las 12,45 horas, Ismael Sobrón, médico del centro para personas mayores Sanyres en Logroño abordará 'Conocer para prevenir'.

Por último, el coordinador del Programa de malos tratos y abusos a personas mayores y director de Simple Lógica -Estudios Sociológicos-, Javier Álvarez Souto, moderará el coloquio: 'Coordinación institucional, justicia, orden de público, Servicios Sociales y servicios sanitarios en la intervención frente a los malos tratos'. La clausura, a las 14 horas, correrá a cargo de la directora de UDP nacional, Paca Tricio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento