Díaz (AGE) reprocha a Feijóo "políticas criminales" y le pide que tenga "alma" ya que "no tiene corazón"

Le pide "valentía" para "expropiar" viviendas para uso social y le achaca los "fracasos" de NCG, naval y Pescanova
Yolanda Dí
Yolanda Dí
EUROPA PRESS/REMITIDO
Yolanda Dí

La viceportavoz del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "práctica de políticas criminales" y le ha apelado a apoyar propuestas vinculadas con la erradicación de la pobreza en Galicia. "Vote a favor si tiene alma, corazón ya sabemos que no tiene", le ha espetado.

En la defensa de las propuestas de resolución presentadas por la coalición electoral, Yolanda Díaz ha enumerado situaciones como la existencia de "200.000 personas en paro sin prestación" o que el 26 por ciento de los gallegos están en situación de pobreza y "mueren de hambre".

"Galicia es más pobre, morimos de hambre", ha enfatizado la parlamentaria de Alternativa, quien ha exigido que "retire el decreto de comedores escolares" y que destine públicos a la escuela pública. "Y deje de darle con la mano derecha recursos a la concertada para dárselos a la pública", ha apostillado.

Asimismo, en este contexto que ha descrito de pobreza, ha reclamado una "renta básica universal", porque, ha argumentado, "la gente por venir al mundo tiene derecho a comer".

En su intervención, Yolanda Díaz ha recriminado que Feijóo "aplauda" a la "impresentable políticamente" hablando ministra Fátima Báñez en la reforma de las pensiones, que en el caso de Galicia son las más bajas de todo el Estado. "Pedimos que complemente todo esto, que mire para el País Vasco", ha dicho, no sólo para lo que le "interesa".

Expropiaciones e impuestos

Sin abandonar el ámbito social, la diputada, que en un momento definió su condición de "marxista", apeló a la "valentía" del presidente de la Xunta para "expropiar el uso de las viviendas vacías", es decir, permitir que el parque de inmuebles sin uso se destinen a personas sin hogar y desahuciados.

A este respecto, Díaz ha demandado a Feijóo que "deje de mirar a los banqueros" y lleve a cabo "políticas activas" para, por ejemplo, se modifique el marco jurídico y se permita la dación en pago. Recordó que en el primer semestre del año se practicaron 623 lanzamientos de los 880 peticiones y señaló que, días atrás, miembros de AGE estaban "paralizando" un desahucio" en A Coruña.

En materia fiscal, ha tildado de "maquillaje" la propuesta de bajar el IRPF a las rentas más bajas, mientras que se sube el IVA y la Iglesia "sigue con un trato favorable". Frente a ello, propuso la "batería de propuestas de contrarreforma" de AGE, como un "bono cultural" para paliar la subida al 21 por ciento de ese impuesto, así como ha reclamado que no se imponga una subida en el impuesto de los hidrocarburos, que tachó de "inmoralidad".

"Hablar de recortes es hablar de dramas. Hablar de bajada en el presupuesto, es hablar de pobreza, paro y miseria", ha advertido Yolanda Díaz, quien también ha recriminado que Feijóo "multiplicó" la deuda de Galicia, para la cual ha pedido una auditoría.

"fracasos" y "mentiras"

Durante su discurso, Yolanda Díaz ha atribuido a Feijóo "tres fracasos" en su política: Novagalicia Banco, Pescanova y el sector naval. Sobre el banco, le acusó de impulsar una fusión "sin informe ni auditoría" que la avalase y de no conseguir la devolución de todos los ahorros para los preferentistas.

En cuanto a Pescanova, recordó que "había una carta de la dirección que pedía votar al PP" porque el bipartido presidido por Touriño no le dejaba instalar una piscifactoría en cabo Touriñán; y al respecto del naval, ha acusado de "hacer campaña engañando a los trabajadores" asegurando que había contratos con Pémex. "No hay contratos. Miente. Queremos carga de trabajo ya, dique flotante y financiación más allá del tax lease", ha sentenciado.

Yolanda Díaz también reclamó el rescate de la AP-9 y del hospital de Povisa; ha demandado una alternativa a Sogama; el cierre de la planta "ilegal" de Reganosa; y mano dura contra la corrupción frente a una reforma del código penal que convierte "en delincuentes a los trabajadores" mientras que impone penas máximas de seis años para grandes delitos de fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento