El príncipe y Rajoy llegan a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana

  • El príncipe Felipe no sustituye al rey, sino que acude como invitado: el máximo representante español será Rajoy.
  • El presidente destacará el papel predominante de Latinoamérica en la economía y la política exterior española.
  • Rajoy insistirá en que la recuperación económica es un hecho.
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, a su llegada a Ciudad de Panamá (Panamá).
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, a su llegada a Ciudad de Panamá (Panamá).
Alejandro Bolívar / EFE
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, a su llegada a Ciudad de Panamá (Panamá).

El príncipe Felipe llegó esta madrugada de jueves a Panamá para participar en una serie de actos empresariales y culturales convocados en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes y sábado. El presidente, Mariano Rajoy, viajará este jueves para participar en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal. El rey, por primera vez, no asistirá tras su reciente operación, por lo que Rajoy será el máximo represante de España.

Rajoy, quien viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, no iniciará hasta el viernes su agenda en Panamá, y antes del inicio de la cumbre participará en el Foro de la Comunicación y en el Encuentro Empresarial organizado en el marco de la cita de los líderes iberoamericanos. El presidente llevará su mensaje de recuperación económica y destacará la importancia de Latinoamérica para la economía española.

Este encuentro será inaugurado este jueves por el príncipe, quien estará presente como invitado en la apertura de la cumbre y protagonizará otros eventos paralelos.

En la reunión empresarial, Rajoy intervendrá junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico en un panel dedicado a las expectativas de este foro.

España está muy interesada en el potencial de esta Alianza y así lo dejó patente Rajoy al viajar a Cali (Colombia) el pasado mes de mayo para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países.

El Gobierno considera que la Alianza del Pacífico es una puerta para los intereses españoles no sólo en los países que la componen, sino también en Asia. Al encuentro empresarial asistirán un centenar de representantes de las principales empresas de Iberoamérica, de las que una veintena serán españolas y once, en concreto, de firmas que forman parte del Ibex 35.

Rajoy aprovechará este acto, así como otras actividades que tiene previstas en Panamá, para reiterar que su Gobierno considera a América Latina como una prioridad de su política exterior y para divulgar el mensaje que está trasladando en todos los foros internacionales: que la recuperación económica de España es un hecho aunque aún queda mucho por hacer.

La agenda del príncipe

Por su parte, el príncipe Felipe estará presente como invitado en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana y en la cena de gala junto a los jefes de Estado y Gobierno de los países participantes.

Según reiteró en varias ocasiones la Casa del Rey, el Príncipe Felipe no acudirá en sustitución ni representación de su padre, ya que se trata de una reunión reservada a jefes de Estado y de Gobierno y la máxima representación española corresponderá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Así, contará con una agenda de actividades en el marco de la cumbre y participará en actos de carácter cultural y empresarial celebrados de forma paralela al encuentro de mandatarios iberoamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento