Zoido (PP-A) ve responsabilidad política de Susana Díaz en el 'caso de los ERE'

  • El líder popular señala que "si no la ataja le terminará salpicando".
  • Aunque desde el punto de vista judicial no está al nivel de Griñán y Chaves.
  • Dice que la presidenta es "heredera de una forma de hacer política".
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
EFE
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este miércoles que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene "responsabilidad política" en el caso de los ERE que y "si no lo ataja le terminará salpicando".

No obstante, ha precisado que desde el punto de vista judicial no está a nivel de sus predecesores, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Al término de una conferencia pronunciada en el Foro ABC, al que han asistido las ministras de Fomento, Ana Pastor; la de Empleo, Fátima Báñez; la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Zoido ha respondido así a la pregunta sobre la responsabilidad en el caso de los ERE de la nueva presidenta andaluza.

El presidente de los populares andaluces ha afirmado que este caso es un "fraude" de "muchísimo dinero" que ha sido "orquestado" desde la Junta de Andalucía, añadiendo que "es un escándalo sin precedentes en la democracia y ha supuesto un despilfarro en el dinero de los parados tan elevado como que las cantidades defraudadas superan con creces los mil millones de euros".

"Heredera"

Según el también alcalde de Sevilla, Díaz "es heredera de un sistema, de un método y de una forma de hacer política" y ha comentado que "aunque lleva toda la vida en el partido parece que no tiene pasado" y "en Sevilla se presenta como la heredera de Zapatero, mientras que en Madrid coge un discurso españolista".

También ha apuntado que se queda con "el discurso españolista" porque con Zapatero "tiene poco que ver" y ha pedido a Díaz que decida con qué mensaje se queda.

En cualquier caso, ha considerado que la presidenta andaluza está haciendo "una gira" y no ha tomado ninguna medida, ya que todavía no se sabe si se va "a personar en la causa como perjudicada en los temas de la UGT".

"Lo único que espero es que no maltrate más a Sevilla", ha añadido Zoido de la nueva presidenta de la Junta, que considera que va a ser "frustrante" para Andalucía.

Por otra parte, se ha referido al acoso de sindicalistas a la jueza de los ERE Mercedes Alaya, subrayando que o se defiende el Estado de Derecho y la independencia judicial, o se dejará de crecer como sociedad.

"Me preocupa muchísimo que podamos ir tomando ese derrotero sin que se tomen medidas para que estas situaciones no puedan pasar", ha indicado.

En este sentido, el primer edil sevillano ha criticado que a las puertas de un juzgado "se pueda insultar, amenazar y coaccionar a una juez en presencia de las Fuerzas de Seguridad con un fiscal y juez de guardia" y ha añadido que se debería "reprobar inmediatamente" a todos aquellos que actúan de esa forma.

Bárcenas

Al ser preguntado si no cree que el PP también se ha excedido al valorar la actuación del juez Pablo Ruz en caso Bárcenas, Zoido ha dicho que en su formación "siempre" han sabido "respetar las decisiones de los jueces".

Por último, ha dicho "desconocer" si "alguna persona" del PP ha realizado "alguna descalificación" a Ruz. "Yo no puedo compartir que se descalifique una decisión judicial", ha enfatizado Zoido, juez de profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento