Emprendedores españoles del sector de la innovación, los primeros "en probar" la nueva Plataforma Europea Fi-ware

Calvo-Sotelo y De la Serna resaltan la potencialidad de Fi-ware para acortar de meses a días el tiempo para crear nuevas aplicaciones
Víctor Calvo Sotelo, íñigo de la Serna, con participantes en maratón hackatones
Víctor Calvo Sotelo, íñigo de la Serna, con participantes en maratón hackatones
MINISTERIO DE INDUSTRIA
Víctor Calvo Sotelo, íñigo de la Serna, con participantes en maratón hackatones

Emprendedores españoles del sector de la innovación, desarrolladores y programadores han sido este miércoles en Santander los primeros de la UE "en probar" la nueva Plataforma Europea Fi-ware y las herramientas que pone a su disposición y que permiten acortar de meses a días los plazos para crear nuevas aplicaciones tecnológicas.

Así lo han subrayado tras inaugurar en el Palacio de la Magdalena de Santander el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras hablar con algunos de los desarrolladores que han podido probar algunas de las herramientas que pone a su disposición esta plataforma.

En dos días,

Lo que ahora se hace en dos meses

Calvo-Sotelo ha subrayado que algunos de ellos les han trasladado que, con ella, se podrán "hacer en dos días lo que una empresa no podía hacer en dos meses", algo que, según De la Serna, da muestra de la "gigantesca" potencialidad de la Plataforma.

Según el alcalde, Europa ha decidido crear la Plataforma Fire-ware para unificar y homogeneizar los protocolos sobre los que construir estos nuevos servicios y productos del "internet de las cosas" y para las 'smart cities' o ciudades inteligentes.

Así, todos los nuevos proyectos que se desarrollen en este ámbito en Europa y que quieran acceder a ayudas y subvenciones europeas deben poder integrarse en esta Plataforma.

Los españoles,

"la primicia"

Dado que el plazo para presentar proyectos para estas ayudas concluye el 10 de diciembre, el hecho de que los emprendedores españoles hayan tenido la "primicia", según Calvo-Sotelo, de conocer este miércoles la Plataforma y sus herramientas, —algo que se irá llevando a cabo en el resto de países—, es una "ventaja" para desarrollar sus proyectos.

En esto, también ha coincidido el director general de Red.es, César Miralles, quien ha opinado que estas jornadas Fi-ware permitirán a los emprendedores españoles tener ya "experiencia" cuando quieran optar a estas convocatorias europeas para desarrollar sus proyectos.

En el acto de inauguración, Miralles ha señalado que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen el "mayor acelerador de innovación que el hombre ha visto jamás", gracias a las posibilidades de intercambio que generan.

Un "mercado digital único"

Calvo-Sotelo ha defendido la necesidad de un "mercado digital único" para Europa pues, a su juicio, son esas "economías de escala" las que van a producir la mejora del bienestar y el crecimiento económico y de la competitividad de la UE.

De hecho, ha explicado que este asunto forma parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado de la UE.

En la inauguración, ha subrayado la importancia de gestionar el incremento de consumo de recursos debido al aumento de la población, algo que, según ha señalado, es un "desafío para todos", según ha informado en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

Una "unión tecnológica"

El alcalde de Santander ha opinado que con la creación de Fi-ware la Comisión Europea está fomentando una "unión tecnológica" al hacer que sea "una sola plataforma, y no muchas", sobre la que se construyan los nuevos productos y servicios que se desarrollen en el marco europeo en este ámbito.

Además, ha señalado que el Gobierno de España está "favoreciendo" esa unidad con el trabajo de normalización que está desarrollando realiza junto con Aenor para "poner orden" en un proceso que "hasta ahora ha sido un poco aleatorio".

"el momento de los emprendedores" y la iniciativa privada

Después de esa labor de las Administraciones y de otros proyectos como el de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) —cuyo Comité Ejecutivo se ha reunido también hoy en La Magdalena—, De la Serna considera que ahora "es el momento de los innovadores".

Estas Jornadas Fi-ware se han hecho coincidir también en el tiempo y en el espacio, el Palacio de la Magdalena, con demostraciones de una veintena de empresas de sus productos y servicios y con una maratón de "hackatones" que durante estos tres días competirán en creatividad a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones con datos proporcionados por los sensores y dispositivos de SmartSantander de Santander, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

Todos estos eventos, unidos al comité de la RECI celebrado también este miércoles en el Palacio, son, según De la Serna, una "llamada a los emprendedores y a las empresas" para trasladarles que, se está en una "fase de desarrollo tal", que debe de haber una "explosión de desarrollos por partes del sector privado".

El evento

El evento reúne a 300 personas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde este miércoles al viernes.

De la Serna ha señalado que, a la vista de la inauguración, las cifras les han "superado", no sólo por la "increíble" presencia de empresas que han querido conocer cómo es la nueva Plataforma sino por aquellas "interesadas" en presentarse a la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea para este tipo de proyectos.

Éstas tendrán que para optar a esta financiación europea tendrán que presentar sus proyectos a través de FI-WARE, una Plataforma que destinará 100 millones de euros a fomentar el desarrollo de nuevos servicios innovadores.

Además, De la también ha subrayado que el representante de la Comisión Europea en el acto, Jesús Villasante, haya reconocido a Santander como la "ciudad con mayor avance tecnológico del mundo" en este ámbito.

Al acto, también ha asistido representantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal.

Este último ha subrayado que en Santander se está celebrando un "festival de la tecnología y el conocimiento al servicio del desarrollo" y ha considerado que "lo más importante" es "saber aprovecharlo" para el ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento