Inaugurada edición "de lujo" del Congreso Caballero Bonald que reúne en Jerez a cuatro Premios Cervantes

La alcaldesa califica el Congreso como "un acontecimiento sin precedentes que convierte a Jerez en capital de las letras"
Inauguración del Congreso Caballero Bonald en Jerez
Inauguración del Congreso Caballero Bonald en Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA
Inauguración del Congreso Caballero Bonald en Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, acompañada por el escritor y Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, y el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha asistido este miércoles al acto inaugural del XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, celebrado en la sede de la institución en la ciudad jerezana donde se desarrollará esta edición hasta el próximo viernes, 18 de octubre.

Al acto, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez en una nota, han asistido también representantes de las instituciones que organizan el congreso, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Cádiz, así como patrocinadores y colaboradores de esta edición.

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que "este encuentro es la realización y la cristalización de la idea que surgió en Alcalá de Henares (Madrid) durante la entrega del Cervantes al titular de la Fundación, una iniciativa que ha permitido que Jerez se convierta en epicentro de la cultura".

García Pelayo ha mostrado su felicitación a la Fundación, en especial a Caballero Bonald, por la excepcionalidad de la temática de esta edición, "hoy es un día grande para la literatura y para Jerez" y ha asegurado que "este Congreso es especial porque al estudio y la reflexión se añade ese sincero homenaje a los Cervantes".

"En estos tres días sería imposible profundizar en la obra de cada uno de ellos, pero tendremos la suerte y el honor de asistir a una ocasión histórica, porque reuniremos a cuatro Premios Cervantes en un mismo recinto, a saber, Jorge Edwards, Ana María Matute, Antonio Gamoneda y el propio Caballero Bonald, y de analizar además la aportación a la historia de Juan Carlos Onetti, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa y José Emilio Pacheco, a través de las ponencias de eminentes críticos y profesores", ha explicado.

De un modo u otro, ocho premios Cervantes estarán presentes en este Congreso", ha continuado la alcaldesa. La regidora jerezana ha calificado este Congreso como "único e irrepetible", y en este sentido ha incidido en que "todas las miradas de la prensa, de los especialistas y de los amantes de la literatura estarán pendientes de este acontecimiento".

María José García Pelayo ha concluido su intervención con un agradecimiento a José Manuel Caballero Bonald "a cuyo reclamo ninguno de los grandes de la literatura se resiste nunca".

Por su parte, el escritor, presidente de la Fundación y Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, ha destacado la excepcionalidad de esta edición y ha mostrado su agradecimiento a las instituciones, colaboradores y empresas que han hecho posible el Congreso.

Una edición con "matiz especial"

El autor jerezano y anfitrión ha reconocido que está "muy agradecido a los que han ofrecido ayuda generosa que hacen posible que este Congreso se celebre". "Ya son quince ediciones y este año tiene un matiz especial por el hecho de la dedicatoria a los Premios Cervantes, ya que van a venir una representación suficientemente significativa de los galardonados con el Cervantes y habrá una serie de coloquios en torno a los premiados con los Cervantes que no han podido venir".

Bonald ha disculpado la ausencia de los Premios Cervantes que "no han podido acudir a la cita, bien por motivos de salud o cuestiones personales debido a su edad avanzada y en algunos casos por cuestiones de trabajo". No obstante, ha explicado que "de una manera u otra estarán con nosotros a través de su obra".

"En cuanto a los Cervantes presentes, estamos de enhorabuena porque son exponentes muy distintos de la literatura latinoamericana y española contemporánea. Edwards es un gran novelista chileno, de obra ejemplar. Ana María Matute, todos la conocemos, una vieja amiga mía y Antonio Gamoneda es uno de los grandes poetas de mi generación, de modo que estamos de enhorabuena", ha explicado Caballero Bonald.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento