La Junta espera que la adjudicataria de la Ciudad de la Justicia consiga financiación

El PP reprocha al consejero que "no tenga respuesta" sobre "las incertidumbres" de este proyecto
Recreación virtual de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
Recreación virtual de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Recreación virtual de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que espera que la sociedad adjudicataria de la Ciudad de la Justicia de Córdoba obtenga los recursos necesarios para financiar esta infraestructura antes del próximo 23 de noviembre, fecha en la que se cumple el plazo otorgado a la empresa para el inicio de las obras.

Durante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, De Llera ha defendido que su departamento ha realizado todas las actuaciones "necesarias" para impulsar la construcción de esta sede judicial, ya que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con este proyecto que considera "fundamental" para la ciudadanía cordobesa y para los profesionales al servicio de la Administración de Justicia.

Según De Llera, quien asegura que "la situación económica actual condiciona la construcción de esta infraestructura", una vez que la sociedad adjudicataria encuentre financiación y comiencen las obras, la empresa dispondrá de un período de 30 meses para realizar la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se ha proyectado de acuerdo al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

El consejero ha recordado que de acuerdo con el contrato firmado las obras debían haber comenzado el 23 de julio de 2012, aunque la sociedad adjudicataria solicitó una prórroga debido a la situación de los mercados financieros y a las dificultades para conseguir la financiación que permita iniciar dichas obras mediante la fórmula de colaboración público-privada.

El responsable de Justicia del Ejecutivo andaluz ha explicado que esta macroinfraestructura dispondrá de cuatro accesos principales: el norte (peatonal) será el acceso general del edificio, el sur (con entradas independientes para el Juzgado de Guardia y para los Juzgados de Menores) y los accesos este y oeste (con entradas a los sótanos y a la sala de bodas).

En las plantas baja y primera se ubicarán las zonas de mayor circulación pública: servicios de atención al ciudadano, registro general, registro civil, salas de vistas, salón de actos, clínica del Instituto de Medicina Legal, espacios para los colegios profesionales, Servicio de Atención a las Victimas o el Punto de Encuentro Familiar.

En las plantas segunda y tercera se ubicarán los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución de Resoluciones Judiciales, además de la Audiencia Provincial, mientras que en la planta cuarta estarán situadas las Unidades Procesales de Apoyo Directo y la Fiscalía Provincial.

Respuesta del pp

Mientras, el parlamentario andaluz del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado que el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, "no haya dado hoy una respuesta clara a las incertidumbres creadas" en torno a la Ciudad de la Justicia de Córdoba en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Andalucía.

Esta infraestructura cumple el próximo mes de noviembre la prórroga de 12 meses —"suficiente y razonable", tal y como lo definió el Gobierno andaluz en noviembre de 2012— dado por la Junta de Andalucía para su construcción. "Sin embargo, el consejero no ha respondido sobre qué va a pasar a partir de entonces, si va a empezar la obra, si van a mantener la financiación público-privada ni si Izquierda Unida va a permitir al PSOE mantener este sistema de financiación, sobre el que ya se manifestaron en contra, para este proyecto que la Junta arrastra desde 2001".

Molina también ha lamentado que De Llera "no tenga un plan alternativo" en el caso de que la UTE adjudicataria no lograra la financiación. "Porque la realidad en Córdoba es que la Junta de Andalucía cuenta desde hace casi diez años con un solar de 12.112 metros cuadrados a su disposición para construir una Ciudad de la Justicia reclamada desde hace años por profesionales y usuarios", destaca el parlamentario andaluz, quien añade que "la dispersión que sufren las sedes judiciales en la ciudad Córdoba no es comparable con las demás capitales de provincia y ha sido el propio PSOE quien se ha encargado de alargar plazos alcanzando ya los 12 años desde el primer anuncio de construcción de este proyecto".

Molina ha reprochado al consejero de Justicia que "siga con el mismo discurso" que sus antecesores, "de emitir palabras de buena voluntad que jamás llegan a ser una realidad", tal y como atestigua el solar vacío. Por ello, el parlamentario popular ha pedido al Gobierno andaluz "más gestión y menos propaganda y maquetas, ya que no es la primera vez, ni creemos que sea la última, que un parlamentario del PP tenga que pedir a la Junta de Andalucía que acometa esta infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento