Vehículos ecológicos y amigos para nuestro bolsillo

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Vehículos ecológicos y amigos para nuestro bolsillo

Los coches ecológicos más vendidos
Los 10 'green cars' más vendidos: modelo, unidades vendidas de enero a junio de 2013, ventas sobre el total del modelo y precio. (20MINUTOS)
  • CONSUMO: Los coches menos contaminantes.
  • En plena caída de ventas, sólo se salvan los coches menos contaminantes.
  • No pagan impuesto de matriculación, su precio está en la gama baja y su consumo es muy reducido.

Son los supervivientes de la automoción. Entre enero y septiembre, las matriculaciones de los turismos y los todoterrenos cayeron un 1,4% respecto a 2012, a pesar del impulso del PIVE 2 y del PIVE 3. Solo el buen comportamiento de los coches pequeños y, en menor medida, de los del segmento medio-bajo, ha permitido reducir la caída. Los pequeños crecen un 6,4% y suponen casi un tercio de las ventas, hasta completar las 163.300 matriculaciones. Son los greencars los modelos más ecológicos, que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Su atractivo reside en tres elementos ligados al bolsillo. El primero es su consumo, pues existe una clara correspondencia entre las emisiones y el combustible que utilizan; por lógica, a menos emisiones, menos gasolina o diésel, aunque no siempre (ver despiece). El segundo, su precio, pues potencia y coste están claramente relacionados. Y el tercero, las ayudas fiscales a los coches menos contaminantes.

62% de los coches que se vendieron en el primer semestre emiten menos de 120 g de CO2 por kmCada vez que se matricula un coche hay que afrontar dos tributos, el IVA (un 21%) y el de matriculación, que tiene una graduación en función del nivel. Así, los turismos que emiten 120 gramos o menos están exentos. Son los conocidos como los greencar, los coches verdes, que según la consultora TNS, que elabora el greencarmonitor cada seis meses, suponen el 62% de las ventas en España hasta junio. El pasado año eran el 53%, lo que demuestra el tirón de este segmento.

Los que expulsan entre 120 y 160 gramos, una cuarta parte de las ventas en España en el primer semestre, tributan el 4,75% de su precio; los de 160 a 200 gramos, un 9,75%, y los de más de 200 gramos (un 3,6% de las ventas), un 14,75%. Estos últimos alcanzaron el 6,1% de las ventas el primer semestre del pasado 2012.

Marcas que venden más coches ecológicos.

Reducción de emisiones

El atractivo económico y el tirón de ventas de estos coches verdes ha llevado a los fabricantes a invertir mucho en reducir sus emisiones y poder competir en este segmento. Aunque han influido probablemente más las exigencias de Bruselas, que pide que en 2016 la gama media de cada marca deberá estar por debajo de los 130 gramos, una ratio que ya cumplen muchos fabricantes. Aunque ya se habla de una nueva reducción, esta vez a 95 gramos.

Pero una cosa es el volumen medio de la emisión de la gama de una marca, y, otra muy distinta, la emisión media de los coches que realmente vende esa marca. En algunos casos, el tirón de un modelo, más o menos contaminante, hace que la emisión media real de un fabricante se reduzca o se dispare. Por ese motivo, Richard Ayllón, responsable de elaborar el greencarmonitor de TNS, insiste en matizar que su estudio se centra en los coches que se venden realmente. "De poco sirven los modelos que contaminan casi cero si las matriculaciones son testimoniales", aclara.

Por eso, su top diez se centra en determinar qué modelos de los considerados green- cars son los más vendidos cada seis meses en España, comparando con el comportamiento en otros países. Y no todas las versiones de un mismo modelo contabilizan, pues, como es lógico, pueden convivir las de 90 CV y 190 CV bajo el mismo nombre y marca comercial. TNS analiza cada unidad matriculada en España y solo contabiliza los que están por debajo de los 120 gramos.

122 gramos es la emisión media de los coches vendidos en España durante el pasado semestreAsí, el modelo más vendido entre los de menos de 120 gramos es el Seat Ibiza, a pesar de que solo computan 80 de cada 100 unidades matriculadas, pues las otras 20 son versiones que superan el límite fiscal. El segundo es también un Seat, el León, aunque en este caso supone el 95% del total del modelo. Estos dos turismos han colocado a la marca española como la de más tirón entre los coches ecológicos, pero también los más baratos por consumo. El tercero es el Peugeot 308 (97% de las matriculaciones del modelo están por debajo de 120 gramos), seguido de Volkswagen Golf (92%), Volkswagen Polo (77%), Renault Clio (77%), Renault Mégane (90%), Ford Fiesta (97%), Opel Astra (72%) y Opel Corsa (45%). Lo que no significa que sean los que menos consumen –y contaminan– del mercado.

España es uno de los países donde la ratio de emisiones de la media de los coches vendidos ha bajado más. A principios de año, de media emitían 127 gramos de CO2, frente a 145 de 2009, según el greencarmonitor. Francia está en cabeza, con 122 gramos de media, seguida de Italia, con 124 gramos. España ocupó el tercer lugar, aunque en junio ya había situado su media en 122 gramos. En la cola está Alemania, amante de coches potentes donde no renuncian a gastar más combustible y a contaminar más, colocando su ratio en 136 gramos.

Menos de 20.000 coches del PIVE

El PIVE ha contribuido al tirón de los que menos consumen, pues solo incluye vehículos por debajo de ciertas emisiones. A 9 de octubre estaban comprometidas 50.651 ayudas, quedando 19.349, pues el plan se cerrará al llegar a 70.000. Sin embargo, algunas de estas reservas pueden no llegar a cuajar, bien porque las rechaza Industria, bien porque el comprador se echa para atrás. Hasta el momento, IDAE, el organismo que gestiona las ayudas, ha validado 13.107 de estas reservas. De ellas, 3.045 (la parte mayoritaria) corresponden a unidades entre los 12.000 y los 14.000 euros, aunque hay dos modelos entre 28.000 y 30.000. Citroën está a la cabeza en las reservas validadas; Peugeot, Opel, Ford y Seat ocupan el top cinco, y Renault, Kia, Volkswagen, Toyota y Nissan completan el diez.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1949887/0/vehiculos/ecologicos/mas-vendidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios